Galería Quero

Picasso, Shahn y Aranberri, en 2023 en el Reina Sofía

Permanecen abiertas en el Museo Reina Sofía, y lo estarán también los primeros meses de 2023, sus muestras dedicadas a la fotografía documental entre 1848 y 1917, Leonor Serrano Rivas, la Colección Steinbruch, el psiquiatra Francesc Tosquelles Margarita Azurdia, y ya en El Retiro, las de Pauline Boudry y Renate Lorenz y Manolo Quejido, pero conocemos ya las exposiciones que integrarán su programación de 2023.

Desde el 16 de mayo contemplaremos, y será la primera vez en un museo, la obra de André du Colombier, un artista barcelonés poco conocido en nuestro país porque eligió trabajar al margen del sistema y de las tendencias mayoritarias. Puso en cuestión las nociones de originalidad de la obra de arte y su condición de objeto a través de fotografías, manuscritos o impresos en Letraset sobre papel, apropiándose asimismo de imágenes y textos encontrados y producidos en masa, como tarjetas postales o envases de alimentos, para modificarlos.

André du Colombier. Sin título, s.f, 1980-1993. Colección particular, París

Ese mismo mes, la colectiva “Maquinaciones” abordará el concepto de máquina como núcleo de una infinidad de relaciones posibles humanas y no-humanas: de acoplamiento de elementos, de flujos, de maquinación o de conspiración contra el poder establecido. Contará con trabajos, en múltiples disciplinas, de medio centenar de artistas en su mayoría radicados en el área mediterránea y el continente africano, entre ellos Tejal Shah, Antón Patiño, Zush/Evru o Bouchra Ouizguen.

Una decena de las propuestas serán nuevas producciones, realizadas específicamente para la ocasión, y otras tantas se exhibirán por primera vez o habrán sido adaptadas. Sabemos también que el recorrido se articulará en tres secciones: máquinas de guerra, máquinas esquizo y máquinas de cine y cuidados.

En junio se abrirá, asimismo, “Angela Melitopoulos. Cine(so)matrix”, que repasará la producción de la alemana desde 1999 hasta la actualidad. El punto de partida de la exhibición será el proyecto Matri-Linear B, actualmente en proceso, y contemplaremos vídeos e instalaciones que nos invitarán a reflexionar sobre la memoria y la formación de la conciencia histórica común.

Angela Melitopoulos. The life of particles, 2011-2012

De cara al verano, también inaugurará el MNCARS la exposición “Alberto Greco. Viva el arte vivo”, una revisión de las prácticas diversas y transgresoras de este artista que escapó, igualmente, a tendencias dominantes. Las obras del argentino tomaron forma de escritura, pintura, graffiti, collage, dibujo o performance y evolucionaron desde el informalismo hasta un arte-vivo, así llamado por él, que puso en cuestión el concepto de autoría.

En septiembre, el Reina Sofía iniciará el curso con “Llámalo de otra manera. Something Else Press, Inc. (1963-1974)”, muestra dedicada a esta editorial, que se fundó en 1963 en Nueva York, impulsada por el artista y editor Dick Higgins, quien también contribuyó a la fundación de Fluxus. Permaneció activa una década y desarrolló proyectos creativos, logrando difundir contenidos no convencionales entre un público amplio.

Reunirá esta exposición el archivo más completo en torno a la actividad de esa firma, que incluyó performances y conferencias. El recorrido contará con pequeñas exposiciones satélite y con trabajos de artistas de distintas generaciones y procedencias, como el mismo Higgins, Gertrude Stein, John Cage, Robert Filliou, George Brecht o Tomas Schmit.

Ben Shahn. 1943 AD, hacia 1943. Syracuse University Art Museum

En otoño, uno de los protagonistas de la programación del Reina Sofía será Ben Shahn, pintor, ilustrador, artista gráfico, fotógrafo y escritor americano, nacido en Lituania, al que el Museo brindará una retrospectiva. Se trata de una de las grandes figuras del realismo estadounidense nacido de la Gran Depresión y plasmó en su obra acontecimientos históricos, como la ejecución de los inmigrantes italoamericanos Sacco y Vanzetti, además de diseñar la cartelería para la federación sindical Congress of Industrial Organizations (CIO-PAC). Muy popular en los cincuenta, llegó a representar a Estados Unidos en la Bienal de Venecia de 1954.

En Madrid contemplaremos sus peculiares pinturas al temple, carteles y bocetos para murales, dibujos y serigrafías; la muestra también hará hincapié en cómo la fotografía fue fuente visual para su trabajo en pintura.

En las mismas fechas, albergará el centro una selección de proyectos que han marcado la trayectoria de Ibon Aranberri desde los noventa hasta la actualidad, incluyendo obras iniciales poco conocidas. Este autor vasco explora el efecto de la acción humana y la acción política en los espacios naturales y los procedimientos de aprendizaje de las profesiones técnicas y manuales de la industria.

Ibon Aranberri. Política Hidraúlica, 2004-2010. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

El broche al 2023 en el Reina lo pondrá su conmemoración del 50º aniversario de la muerte de Picasso: desde noviembre podremos visitar una exposición centrada en la obra que realizó en 1906, año en el que muchos datan su gran transformación (se adentró en la producción de Matisse en la Galería Druet, descubrió en el Louvre el arte íbero de Osuna y el Cerro de los Santos y experimentó en Gósol la revolución estética y formal que antecedería su trabajo cubista). Con el comisariado de Eugenio Carmona, se desvelarán facetas novedosas de su trabajo asociadas a asuntos de interés actual, como la construcción del cuerpo, la diversidad cultural y la pervivencia de su legado en el tiempo.

Picasso. Autorretrato, hacia 1906. Musée national Picasso, París

Ya en El Retiro, conocemos los dos proyectos que el Reina Sofía llevará al Palacio de Cristal. Desde el 11 de mayo, habitará este espacio una instalación a gran escala del ghanés Ibrahim Mahama, artista que examina en su trabajo temas como la migración, la globalización, el reciclaje o el intercambio económico, relevantes en la historia de su país natal y en el actual contexto del comercio global. Utiliza sacos usados de yute de café, cacao o arroz, que son tejidos por sus colaboradores, habitualmente migrantes.

Le tomará el relevo la alemana Ulla von Brandenburg, que diseña sus escenografías con escaleras, telas y cortinajes y plantea con ellas cómo nos relacionamos con nuestro entorno. Cuidando con meticulosidad cada elemento de estas escenas, y convirtiendo al espectador en parte de ellas, se codea con la magia, el psicoanálisis o el esoterismo.

De las próximas conferencias o ciclos de cine en el Museo, ya sabéis, os iremos informando en nuestra sección Convocatorias.

Ulla von Brandenburg. Innen ist Nicht Aussen. Succession, Viena, 2013

 

 

The post Picasso, Shahn y Aranberri, en 2023 en el Reina Sofía appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *