Claudio Petit-Laurent [Cañete (Arauco), Chile, 1982]. Vive y trabaja en Sevilla. Licenciado en Arte (Pintura) (2006) por la Universidad Católica de Temuco. Pedagogía en Educación Media (Artes Visuales) por la Universidad Mayor de Temuco (2008). Máster oficial en Diseño (2009) y Doctor en Bellas Artes (2013) por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Arte, idea y producción por la Universidad de Sevilla (2021).
Ha dedicado un tiempo a la investigación teórica, pasando por un período de trabajos conceptuales, de tipo instalativo. Retoma lenguajes tradicionales como la pintura, la escultura y el grabado, de tipo figurativo, buscando una interpretación contemporánea.
Su práctica artística se ha centrado en abordar el concepto de construcción de la identidad, principalmente en lo referido a enfrentarse a las estructuras sociales y culturales que determinan los procesos de articulación de una serie de elementos simbólicos, tanto objetuales como gestuales, del cuerpo en ese proceso de elaboración de la identidad. El cuerpo masculino se manifiesta a través de una imagen delicada y vulnerable en situaciones de intimidad, en contraste con elementos que aluden a lo urbano como símbolo de las estructuras culturales.
PAC – Te proyectas desde Sevilla. ¿Te hubiera gustado cambiar de lugar y hacerlo desde allí?
Claudio Petit-Laurent – Soy originario de una ciudad del sur de Chile, y allí las posibilidades de proyectarse son bastantes limitadas. Sin embargo, proyectarme desde Sevilla tampoco ha sido fácil, en gran medida porque, a pesar de existir un buen número de galerías y espacios culturales, y haber personas interesadas en el arte en general, abrirse un espacio viniendo de afuera cuesta. En gran medida las puertas se abren a través de contactos y personas que pueden integrarte en un círculo que lamentablemente es bastante reducido y endogámico.
Pensé alguna vez en volver a Madrid, donde viví cuatro años, entre 2008 y 2012, cuando hice el doctorado, pero tampoco tengo tan claro que allí las cosas sean muy diferentes.
PAC – ¿Crees que tu trayectoria habría sido la misma?
Claudio Petit-Laurent – Probablemente si me hubiese proyectado desde Sevilla o Madrid desde mucho antes mi trayectoria hubiera sido diferente. En Chile he orientado mi carrera al ámbito académico, y aunque no he abandonado la creación, no he podido priorizarla como he querido.
PAC – ¿Qué te impulsa a dedicarte a la práctica artística?
Claudio Petit-Laurent – Me impulsa el desafío. La práctica artística es un cuestionamiento sobre lo que hay y lo que podría hacer yo con ello. Me impulsa la curiosidad y las posibilidades que tiene el lenguaje del arte para decir, para revelar lo que pienso, o simplemente para interpretar lo que veo. Me impulsa el estado mental en el que entro cuando trabajo, el proceso de pensamiento y análisis en que me concentro y que hace que el tiempo pase sin darme cuenta.
PAC – ¿Qué ansiabas?
Claudio Petit-Laurent – Ansiaba poder dedicarme al arte, no dejar de aprender y conocer las amplias posibilidades de los lenguajes artísticos para desarrollar proyectos y mostrar mi trabajo. Es algo que ansío constantemente.
PAC – ¿Lo encontraste?
Claudio Petit-Laurent – Estoy en ello. Sigo aprendiendo y eso me gusta mucho, y con ello sigo creando y haciendo proyectos a pesar de las dificultades.
PAC – ¿Qué crees que puede mejorarse en el Sistema del arte?
Claudio Petit-Laurent – Por una parte, creo que el Sistema del Arte está muy influenciado y determinado por las tendencias que de alguna manera hacen que el efecto mediático, el impacto y la innovación por la mera innovación, primen por sobre factores de mayor peso y complejidad, como ideas y conceptos interesantes, el oficio, y la profundidad de la reflexión que podría generar la obra. En esa misma línea, el Sistema funciona de manera muy endogámica, en el que no se abren espacios para la diversidad y la variedad.
Por otra parte, lamentablemente en el Sistema del Arte, el artista ocupa un espacio subalterno, en que la necesidad de mostrar y de dar a conocer su trabajo permite que muchos otros agentes del sistema terminen obteniendo mayores beneficios incluso que ellos mismos a partir de la venta de sus obras. Indudablemente hay espacios y galerías que hacen un excelente trabajo de difusión, de vínculo y posicionamiento de sus artistas, pero en muchos casos eso no sucede, y las altas comisiones encarecen las obras y las convierten en un producto de lujo.
PAC – ¿Qué deberíamos aportar y eliminar al Sistema?
Claudio Petit-Laurent – Debería haber mayor apertura a nuevas ideas y visiones, correr algo de riesgo mirando y valorando la obra por su valor intrínseco, no por el nombre del artista o las tendencias de moda. También pienso que hay muchas galerías que cobran el canon del cincuenta por ciento de comisión porque así se ha instalado por costumbre, pero que en realidad no gestionan ni hacen el trabajo de buscar clientes, de generar oportunidades, de presentar el trabajo del artista en ferias, etc. Últimamente me aparecen en las redes muchas plataformas que ofrecen colaborar con el artista en su posicionamiento y difusión a través de programas de publicidad, o llamados abiertos para participar en ferias internacionales, que pueden ser gran ayuda, sin embargo no son gratis, y es una evidencia de que la necesidad del artista de darse a conocer se convierte en una oportunidad de negocio en la que éste termina pagando y siendo cliente de agentes que ganan dinero con esa necesidad.
PAC – Asociacionismo profesional ¿qué opinas?
Claudio Petit-Laurent – Creo que el asociacionismo es una oportunidad. Trabajar con otros es enriquecedor siempre, aporta nuevas perspectivas y permite dialogar sobre las problemáticas y conocer la realidad de manera más integral. Creo además que permite hacerse conscientes de que los problemas individuales muchas veces son colectivos y es posible buscar soluciones de manera conjunta y unir esfuerzos. Esto vale tanto para los procesos de creación, que siempre están insertos en un contexto social que influye y es parte de las obras, como para las problemáticas propias del trabajo artístico.
PAC – Háblanos un poco de tu trayectoria.
Claudio Petit-Laurent – Estudié Licenciatura en Arte en Chile, pero luego me vine a España, a Madrid, donde hice un Máster en Diseño y luego el Doctorado en Bellas Artes. Después de vivir cuatro años en la capital española, regresé a Chile donde trabajé como profesor en carreras de pedagogía en Artes Visuales, Diseño, Arquitectura y en Artes Visuales, en las que principalmente me desempeñé guiando y tutorizando proyectos de título. Paralelamente trabajé en proyectos creativos, participando en exposiciones colectivas con compañeros de las unidades académicas en las que trabajaba, también conformé junto a dos artistas amigas el Colectivo del Desvío que durante un tiempo desarrollamos proyectos artísticos de intervención pública.
Desde el 2020 estoy en Sevilla, donde he realizado un Máster y he trabajado en proyectos personales, trabajando con algunas galerías virtuales. Actualmente me encuentro preparando una exposición individual que tendrá lugar en enero.
PAC – Defínete mediante hashtags o etiquetas.
Claudio Petit-Laurent – #Incertidumbre #Masculinidades #AprendizajeConstante #EnConstrucción
PAC – ¿Cuáles son los temas de tu trabajo artístico?
Claudio Petit-Laurent – He trabajado, desde mis inicios, en temas que tienen que ver con la construcción de la identidad, en cómo nos definimos y los signos y símbolos a los que vamos adhiriéndonos. Para ello he utilizado principalmente referencias visuales de la ciudad como símbolo concreto de las construcciones culturales en las que estamos insertos, lo que ha derivado también a las temáticas de género, en particular de las masculinidades. De la ciudad he extraído los elementos simbólicos que están presente en mis obras como la corbata, los zapatos, el cemento, o las telas que han servido de soporte u objetos intervenidos en mis trabajos, además de la técnica pictórica tradicional y el desnudo masculino como contrapunto.
PAC – ¿Algún proyecto, pendiente, que te gustaría realizar?
Claudio Petit-Laurent – Estoy trabajando ahora en preparar una exposición individual, que será en enero de 2023, pero ya estoy pensando y produciendo trabajos de pequeñísimo formato que me gustaría algún día exponer. Además tengo algunas ideas para unas obras hechas en cemento que me gustaría proyectarlas más allá de su condición de objetos, y trabajar desde el montaje y el espacio público. Ideas hay muchas, espero poder concretarlas.
PAC – Un deseo.
Claudio Petit-Laurent – Deseo continuar en España y que no falten oportunidades para continuar trabajando, creando y aprendiendo.
La entrada Entrevista a Claudio Petit-Laurent aparece primero en PAC.