Galería Quero

HIPERBARROCO

¿QUÉ ES HIPERBARROCO?
Una instalación sonora y visual que el dúo artístico Durovino, formado por Dodecarmenismo y Miguel Retamero, ha diseñado para la Sala Noble del Museo Carmen Thyssen de Málaga.

 

¿EN QUÉ CONSISTE?
Esta obra busca trasladar al espectador una reflexión sobre nuestra actual naturaleza híbrida entre lo físico y lo digital y en torno a los placeres, miedos y ansiedades que esta implica. Aunque realizada con tecnología avanzada y en programación informática, puede resultarnos, y no es una decisión casual, una obra con rasgos expresivos y estéticos propios del barroco, dado que las tensiones derivadas de la irrupción de esta nueva dimensión virtual y los recelos ante lo que dejamos atrás, junto a las expectativas actuales de futuro, han dado lugar en la actualidad a un terreno propicio para el exceso y el hedonismo, además de para la culpa y el remordimiento.

 

¿POR QUÉ HIPERBARROCO?
Esta instalación sugiere que, pese a buscar refugio y placer en nuestra dimensión digital, seguimos siendo fieramente humanos; y ese es el título de la muestra, centrada en representaciones de la santidad barroca, que este centro malagueño nos ofrece hasta el próximo 18 de febrero. Cuenta con 35 pinturas y esculturas españolas y algunos ejemplos italianos.

 

¿QUIÉNES SON DUROVINO?
De la parte sonora de los proyectos del dúo se encarga Dodecarmenismo, artista y diseñadora. Realizó estudios superiores de piano en el CSM Málaga y en la MHS Stuttgart con Nicholas Hodges, así como un máster en investigación musical con la UNIR y un curso de especialización en música contemporánea en el New England Conservatory de Boston con Stephen Drury. Ha impartido talleres sobre arte sonoro en España en la New Mexico University y en la Universidad Nacional de Colombia y ha dado conciertos de música contemporánea en Europa y América; actualmente trabaja como diseñadora de sonido y creadora musical para diferentes proyectos audiovisuales y sonoros.

Miguel Retamero, artista plástico, lleva la parte visual junto a Carmen Morales. Se formó en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y en Interactive Arts en la Metropolitan Manchester University, así como en Arquitectura en la Universidad Politécnica de Catalunya. Actualmente compagina su trabajo como creador en un entorno físico, a través de pintura, escultura e instalaciones, con proyectos en el entorno digital: instalaciones interactivas y shows de visuales en vivo.

 

¿EN QUÉ FECHAS PUEDE VERSE HIPERBARROCO?
Del 20 de diciembre al 14 enero de 2024.

 

¿QUÉ PUEDO HACER PARA CONTEMPLAR LA INSTALACIÓN?
Puede visitarse, como dijimos en la Sala Noble, con la entrada al Museo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.carmenthyssenmalaga.org

 

The post HIPERBARROCO appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *