Galería Quero

Una época de cambios: España 1808-1874

El Museo Nacional del Romanticismo y el Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario proponen el II Ciclo Historia Cultural del Romanticismo, formado por tres cursos independientes, cada uno de los cuales aborda un aspecto fundamental para comprender este movimiento cultural: la literatura, la historia y la filosofía.

Continúa este proyecto con el curso “Una época de cambios: España 1808-1874”. Contrariamente a lo que se ha venido diciendo, la historia de España no tiene nada de extraordinario en relación con la de los países de su entorno. Interpretaciones basadas en estereotipos han cargado las tintas sobre el siglo XIX español y, en particular, sobre la primera mitad de la centuria, pero se olvida que a lo largo de este periodo se construyó el estado liberal, cuya estructura administrativa y territorial forma la base de nuestra actual democracia. Lo mismo puede decirse de otras cuestiones, que van desde los cambios sociales a los económicos pasando por los culturales. Este periodo, con sus aspectos positivos y negativos, constituye el paisaje de fondo en el que vivieron los escritores, pintores y escultores que definen el romanticismo español y cuyas producciones artísticas reflejan una época apasionante.

Este curso está formado por ocho sesiones teóricas y una visita guiada al Museo Nacional del Romanticismo a la luz de los temas tratados.

PROGRAMA (TEMAS)
La Guerra de Independencia y la España contemporánea.
La lenta desaparición del absolutismo.
Disputas por un trono vacante.
La construcción política y territorial del estado liberal.
La transformación económica de un país agrario.
Descubriendo la nación liberal.
Una sociedad dual y cambiante.
Una revolución que estalla y una reina que se va.

IMPARTE:
Raquel Sánchez, Universidad Complutense de Madrid.

FECHA Y HORARIO:
31 de enero, 7, 14, 21 y 28 de febrero, 6, 13 y 20 de marzo, de 18:00 a 19:30 horas. Visita al Museo en horario de mañana (fecha por determinar).

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Romanticismo.

INSCRIPCIÓN:
Realizar un ingreso en la cuenta del Banco Santander: ES41 0049 5126 58 2916187312, del Centro para la Divulgación del Conocimiento Universitario. En el concepto debe constar el nombre del alumno y el curso solicitado.
Para formalizar la inscripción es obligatorio enviar un correo a la dirección de e-mail info@conocimientouniversitario.com, indicando: nombre del alumno, título del curso, dirección de correo electrónico y número de teléfono de contacto.

Esta actividad cuenta con plazas disponibles hasta aviso específico en contrario. Los materiales del curso se enviarán a todos los participantes.

TARIFAS:
General: 135 euros.
Amigos del Museo: 105 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.cultura.gob.es

The post Una época de cambios: España 1808-1874 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *