Galería Quero

De 2023 a 2024: pensamiento y formación para la praxis cultural en Internet

En nuestro último post de 2023 hacemos un repaso de lo que hicimos a lo largo del año y de nuestras reflexiones sobre los temas que nos ocuparon.

Este año continuamos trabajando en la coordinación académica de la Universidad Popular (UPo), un proyecto en el que colaboramos con otras organizaciones de la región y que es impulsado por CódigoSur. En la UPo se realizaron más de 20 cursos en línea gratuitos orientados a organizaciones sociales, que se enfocaron en tecnologías libres, comunicación, feminismos y ambiente. En paralelo a la coordinación académica, desde Ártica facilitamos dos cursos en la UPo: uno sobre licenciamiento libre del conocimiento y otro sobre creación de recursos educativos abiertos e interactivos con H5P. En paralelo al calendario de cursos gratuitos, la UPo también brinda apoyo para que las organizaciones puedan implementar sus propios proyectos de educación en línea.

Un tema sobre el que hablamos bastante este año en nuestro blog es el de la preservación web. En febrero escribimos un post contando los hallazgos interesantísimos a los que llegamos luego de analizar los más de 5000 enlaces a sitios web externos que pueblan más de una década de posteos en Ártica. Y en abril nos sumamos al pronunciamiento conjunto de la sociedad civil latinoamericana en apoyo a Internet Archive, la gran iniciativa sin fines de lucro que cumple un rol fundamental para la preservación de la cultura y la información en Internet, y que enfrenta un ataque legal preocupante por parte de editoriales multinacionales. En marzo un tribunal de primera instancia de Estados Unidos inexplicablemente determinó que las prácticas de puesta a disposición de libros de Internet Archive no estaban amparadas por el uso justo. Hace pocos días Internet Archive apeló la decisión, que probablemente llegue en algún momento a la Corte Suprema de Estados Unidos.

La masificación de la inteligencia artificial generativa para la producción de contenidos marcó una parte importante de la agenda en 2023. Desde Ártica decidimos emprender una reflexión más lenta y matizada, porque se trata de un tema que levanta polémicas y lleva a conclusiones tan drásticas como apresuradas. Es así que a lo largo del año, entre lecturas, conversaciones con gente amiga y participación en eventos internacionales, publicamos una serie de tres posts enfocados en IA generativa. En el primero, nos propusimos correr la discusión de la contradicción entre sectores industriales, el de contenidos y el tecnológico, para enfocarnos en las personas usuarias y en el derecho a producir y disfrutar de la cultura también con herramientas de IA. En el segundo, consideramos el plano de la libertad artística y las nuevas prácticas creativas que surgen con la IA generativa, intentando desmitificar la supuesta dicotomía “artistas vs. IA”. En el tercero y último post de la serie, concluimos con una reflexión en torno a la IA y los bienes comunes de la cultura y el conocimiento, en la que revalorizamos la centralidad de las personas y las comunidades que usan herramientas de IA para contribuir a los comunes y proponemos una serie de puntos para la democratización de la IA generativa. En esta serie encontrarán críticas a la forma en que se desarrolla actualmente la IA generativa y un análisis de sus problemas, pero esperemos, también, una perspectiva progresiva desde la cultura libre para la defensa de los derechos culturales, la libertad artística y los comunes.

Esta serie de posts está estrechamente relacionada con la participación en algunos eventos importantes de este año que termina. En junio, en la conferencia internacional RightsCon 2023, en San José de Costa Rica, fuimos parte del panel “Art in the age of automatic production: Regulation and social implications”. En octubre viajamos a la ciudad de México para la Creative Commons Summit 2023 y participamos en el evento paralelo “AI, creators and the commons”, organizado por Creative Commons y Open Future, y en el panel “Knowledge commons and the paradox of open”, también convocado por Open Future. Estas fueron conversaciones internacionales multidisciplinarias en las que pudimos traer nuestras perspectivas y a la vez, matizarlas y enriquecerlas.

Nuestra intención para 2024 es continuar aportando desde el pensamiento y la formación en cultura libre. Les deseamos un buen año en el que podamos seguir encontrándonos para aprender y reflexionar en comunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *