Galería Quero

El Ministerio de Cultura adquiere el archivo y la colección de moda de Lorenzo Caprile

El Ministerio de Cultura ha anunciado la adquisición de la colección y el archivo del diseñador y modista Lorenzo Caprile, por valor de algo más de 275.000 euros; hablamos de un conjunto compuesto por cerca de 500 piezas de indumentaria y complementos, unos 5.000 fondos documentales y 300 bibliográficos. Pasarán a las colecciones del Museo del Traje de Madrid, cuya titularidad y gestión dependen precisamente del Ministerio.

Caprile inició su colección en los ochenta, cuando residía en Italia, y en los noventa, como director de su firma en España, continuó haciéndose con piezas nacionales e internacionales de valor estético o técnico, en ocasiones como fuente de documentación y otras desde una voluntad coleccionista, atendiendo a su gusto ecléctico y a su vocación por la moda en su sentido más amplio.

En cuanto a tipologías, el conjunto más extenso de la adquisición lo constituye el de indumentaria, compuesto por 452 piezas de representantes de la historia de la moda desde el siglo XIX y de la alta costura y el prêt-à-porter, entre ellos Gucci, Jeanne Lanvin, Jean Patou, Dior, Givenchy, Versace y Valentino. Destaca también la presencia en este acervo de la moda española, con modelos de Cristóbal Balenciaga, Pedro Rodríguez, Flora Villarreal, Elio Berhanyer, Manuel Pertegaz, Manuel Piña, Amaya Arzuaga y Victorio & Lucchino. Al Museo del Traje también se incorporará obra del propio Caprile: una decena de piezas entre trajes y vestidos de novia, vestidos cortos y chaquetas.

Respecto al fondo documental, agrupa el grueso de los bocetos preparatorios de encargos que ha recibido a lo largo de su trayectoria, en un número aproximado de 5.000 figurines, muestrarios textiles y otros documentos relativos a su proceso creativo.

Completan la adquisición accesorios de indumentaria: corsés de principios de siglo, sombrillas o parasoles y abanicos de diferentes tipologías desde el siglo XIX, mantones con motivos art decó, tres centenares de volúmenes encuadernados de revistas de moda publicadas entre finales del siglo XIX y el primer tercio del XX, monografías de fondo antiguo (anteriores a 1970) y fondos documentales especializados.

Óscar de la Renta para Balmain. Vestido largo en crespón de seda rosa palo, con tirantes y escote recto, con decoración de pedrería bordada y pluma

 

The post El Ministerio de Cultura adquiere el archivo y la colección de moda de Lorenzo Caprile appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *