Galería Quero

George Morton-Clark, alegorías desde el vigor

Sus estudios en animación, que desarrolló durante tres años en la Universidad de Londres, para después graduarse en en el Instituto de Arte y Diseño de Surrey, resultan vitales a la hora de entender la producción del joven artista británico George Morton-Clark, que en su pintura viene dando vida a determinados personajes, justamente de dibujos animados, que quedan inmersos en atmósferas a la vez abstractas y enérgicas. A través de colores vivos y trazos gestuales, aparentemente espontáneos, y valiéndose de técnicas como el óleo, el acrílico o o el carboncillo aplicadas sobre lienzos sin imprimar, propone composiciones que, pese a su sencillez en una primera contemplación, cobijan relatos alegóricos, no de lecturas unívocas; su estética tiene que ver con la del cine y el imaginario pop y la música y los viajes son también sus referentes.

Tras colaborar con firmas como All Saints Clothing, DeLonghi, The Macmillan Cancer Trust y Penguin Books, Opera Gallery, que en la primavera del año pasado abrió sede en Madrid, le dedica en la capital su primera individual española: bajo el título de “It’s Friday All Week”, que ya anticipa el espíritu de estas piezas, veremos una veintena de imágenes recientes de Morton-Clark protagonizadas por esos personajes que poblaron la infancia de muchos y por una alegría patente tanto en las tonalidades, nunca oscuras ni sutiles, como en los trazos o garabatos vigorosos con los que estas figuras están ejecutadas.

George Morton-Clark. The depth of thinking is not so

El autor confiesa haber dado forma a este animalario, a la vez personal y compartido en la memoria de tantos, basándose en imágenes que retiene en su recuerdo y en aquellos seres con los que, dice, pasó mucho tiempo. A la hora de representarlos, pese a que logra que nos resulten reconocibles, nunca ha buscado el realismo, sino más bien una deconstrucción que quizá los acerque a las esencias y una carencia de sentimientos definidos que pueda recalcar la ingenuidad del momento en que nos atrajeron: Aparecen con formas y expresiones diferentes. Siempre tengo la sensación de que intento que parezcan más vacíos y sin ninguna emoción real. No sé por qué lo hago, pero los hace más inocentes y simpáticos. Eso es lo que me gusta de ellos. Las obras más recientes se han vuelto más abstractas, como si los personajes implosionaran y se comieran a sí mismos. Como si se replegaran infinitamente sobre sí.

George Morton-Clark. Bad idea, 2023

En sus ojos grandes, y sus bocas también muy abiertas, podríamos interpretar sentimientos muy diversos (del miedo a la sorpresa, del susto a la alegría), pero por la contundencia de los colores con que son apelados y por la danza visual que en conjunto componen pueden resultarnos, en todo caso, una invitación a la recuperación del disfrute hedonista y de la contemplación abierta propios de la infancia, a la renovación de un sentido perdido de la vitalidad y del hallazgo. Solo en ese sentido favorecedor de la reflexión podríamos considerar la producción de Morton-Clark introspectiva, pero no es esta una interpretación menor: incide el artista en la nostalgia que estas animaciones pueden suscitar y en el inmenso contraste entre su sencillez y las complejidades de la madurez que las deja a un lado.

Los iconos que en “It’s Friday All Week” veremos han sido tomados, ya no de la literatura o el cine como los de las generaciones anteriores (este autor nació en 1982), sino de la televisión, sin embargo, su imagen puede aún resultar evocadora en nuestro contexto de la fuerza de la cultura popular en la psicología colectiva en el último medio siglo y de la importancia de los recuerdos compartidos, no solo en el ámbito occidental.

El humor y el vigor presente en Morton-Clark remiten sin duda al Pop, pero lo violento, aunque preciso, de sus pinceladas, tiene que ver con el deseo de recordar desde la intensidad y de subrayar que nuestra relación con el pasado cambió y cambiará. En estas telas, como afirma Pedro Medina en el texto que acompaña la exhibición, se citan lo placentero y lo agradable, pero también lo terrible del mundo; quizá su fuerza resida en la fusión de lo dispar.

George Morton-Clark. Night time runner, 2023

George Morton-Clark. Serving correctly, 2023

 

 

George Morton-Clark. “It’s Friday All Week”

OPERA GALLERY

c/ Serrano, 56

Madrid

Del 11 de enero al 10 de febrero de 2024

 

The post George Morton-Clark, alegorías desde el vigor appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *