Galería Quero

De Tilda Swinton a Rock Hudson: el Moritz Feed Dog avanza su programación

Moritz Feed Dog, el festival de cine documental sobre moda que desde hace ocho años convoca a los interesados por el sector en Barcelona, cumplirá ocho ediciones el mes que viene: del 20 al 24 de marzo, en los cines Mooby Bosque de la capital catalana y a través de la plataforma CaixaForum+, proyectará el mayor número de títulos en la historia de esta cita.

Inaugurará el ciclo el filme francés Tilda Swinton. Le Geste et le Genre, de Pierre-Paul Puljiz, retrato de la actriz más allá de su cara pública más conocida que repasará sus colaboraciones con Wes Anderson, Jim Jarmusch, Pedro Almodóvar, Raf Simons, Haider Ackermann y Olivier Saillard. La británica cree fervientemente en la comunicación y la mutua alimentación entre las artes, moda incluida.

Como novedad, en esta ocasión Moritz Feed Dog incluirá un apartado competitivo: una Sección Oficial presentada por TOUS LINK de la que formarán parte cinco documentales entre los que el jurado de la muestra seleccionará al primer ganador del mejor documental de Moritz Feed Dog. Optarán a premio Apolonia, Apolonia, de Lea Glob, un acercamiento a la artista Apolonia Sokol y sus incursiones en la bohemia parisina; Donyale Luna: Supermodel, de Nailah Jefferson, sobre la trayectoria breve de una de las primeras supermodelos negras, que trabajó con Warhol, Fellini, Otto Preminger y William Klein; Jacquemus, Le Prince Soleil, de Loïc Prigent, en torno a la mediterraneidad de esa firma; Mi última condena, de Juan Mata, que nos permitirá conocer la andadura de Ana Pombo, secretaria personal de Coco Chanel, diseñadora y poeta; y la citada Tilda Swinton. Le Geste et le Genre.

Pierre-Paul Puljiz. Tilda Swinton. Le Geste et le Genre, 2023

Del apartado, ya consolidado, La mirada crítica formarán parte Slow Fashion, de Melissa Eidson, una ruta por México, Laos e India en torno a tres aspectos/conflictos de la producción de moda (apropiacionismo, artesanía y colaboración) y The Story of a Panty and of Those Who Make It, de Stéfanne Prijot, que repasa el proceso de creación de una sencilla prenda de ropa interior femenina, recordando su precio humano y medioambiental. Imprescindibles propondrá tres títulos: 27 Piazza Castello, de Jean-Michel Vecchiet, filmación de una reunión, auspiciada por Vogue Italia, entre fotógrafos como David Bailey, Helmut Newton, Peter Lindbergh, Paolo Roversi o Ellen von Unwerth; Qui êtes-vous, Polly Maggoo?, de William Klein, sátira del universo de la moda que se ríe de sus arquetipos; y Chop Suey, trabajo de culto de Bruce Weber y casi una carta de amor al vínculo poético y fugaz que se establece entre el fotógrafo y su modelo.

El resto de los títulos de Moritz Feed Dog corresponden a la sección Panorama. Nos referimos a Arianne Phillips: Dressing the Part, de Michael McCool, sobre la diseñadora de vestuario y estilista de Madonna, Lenny Kravitz, Tom Ford, Prada o Quentin Tarantino; Boucheron, Paris. In the Heart of French High Jewelry, de Olivier Nicklaus, en torno a la primera firma de alta joyería en establecerse en la Place Vendôme de París; Cannes Uncut, de Richard Blanshard y Roger Penny, que recordará algunos de los episodios más jugosos que, en el terreno de la moda, han acompañado la celebración del festival de cine de la ciudad francesa; Coco Chanel Unbuttoned, de Hannah Berryman, que planteará su figura como influencer temprana y también como outsider; Fashion vs Music, de Marc Corominas y Josep Abril, en torno a la relación de música y moda de Bowie a Lady Gaga; Fashion vs Words, de Claudia Mallart y Josep Abril, obra breve en torno a la necesidad de palabras para conceptualizar la moda; Happy Clothes: A Film About Patricia Field, de Michael Selditch, un tributo a la artífice del vestuario de Sexo en Nueva York o El diablo viste de Prada; Last Stop Coney Island: The Life & Photography of Harold Feinstein, de Andy Dunn, un homenaje a la mirada humanista de este gran fotógrafo de la calle y de Coney Island; Scooter LaForge: A Life of Art, de Ethan Minsker, sobre este artista y escultor que también crea ropa; y Versace, Les Liens du Sang, de Olivier Nicklaus, estudio de los triunfos y tragedias de esa dinastía italiana.

Nicklaus, por cierto, es el nuevo director artístico de esta muestra. Trabajó para Les Inrockuptibles, se encuentra tras la serie ¡Fashion!, emitida en Arte en 2012, y también ha filmado Apocalypse Mode en 2021 y Azzedine Alaia, un couturier français en 2022.

El broche final lo pondrá Rock Hudson: All That Heaven Allowed, de Stephen Kijak, retrato de uno de los actores que mejor representa la elegancia del Hollywood clásico, que trabajó para Howard Hawks, Douglas Sirk, George Stevens o John Frankenheimer y falleció de sida tras una vida manteniendo su homosexualidad en penumbra.

Sabed más de horarios y entradas, aquí: https://moritz.feeddog.org/

 

 

The post De Tilda Swinton a Rock Hudson: el Moritz Feed Dog avanza su programación appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *