Galería Quero

SAM 2024, un salón para los descubrimientos

SAM, el Salón de Arte Moderno de Madrid, celebrará su séptima edición entre los próximos días 6 y 10 de marzo, coincidiendo con la Semana del Arte de la capital y apostando, una vez más, por un desarrollo en formato boutique. Será su sede la Fundación Carlos de Amberes y contará con la participación de una quincena de galerías: Astarloa, Beatriz Bálgoma, Gosthland, Helarea, Casa Zóbel. Galería Pilares, Benlliure, Galería El Cisne, Galería Jorge Alcolea, Galería Art Petritxol, Félix Cervera, ART 25, Salazar y Bermúdez, Es Arte Gallery y ARTLAB. A ellas se sumará la catalana Fundación Setba, una entidad privada sin ánimo de lucro centrada en la generación de espacios de inclusión social a través de la cultura; en esta cita mostrará las obras de los finalistas de los Premios Setba correspondientes a 2023.

Conocemos algunos de los artistas, representativos del arte moderno y las vanguardias, y en algún caso emergentes, que recalarán en sus stands, como Salvador Dalí, Joaquín Sorolla (con una obra que sale por vez primera a la venta tras haber formado parte, desde 2013, de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao), Miró, Picasso, Ignacio Zuloaga, Saura, Manolo Valdés, Miquel Barceló, José Guerrero, Juan Genovés, Fernando Zóbel, Luis Feito, Tàpies, Lita Cabellut, Sonia Delaunay, Eduardo Chillida, Rafael Canogar, Darío de Regoyos, Matías Krahn, Isabel Ramoneda, Joaquim Sunyer, Alexander Calder, Giorgio de Chirico, Edgar Plans, Equipo Crónica, Antoni Clavé, Jaume Plensa, Pablo Palazuelo o Hernández Pijuán, Maseda y MUSA.

Joaquín Sorolla. Joaquín con su perro en Jávea. Galería Jorge Alcolea

Juan Gris. Tête de femme. Galería Jorge Alcolea

El citado Sorolla a la venta, caracterizado por sus formas diluidas y su luz muy matizada, es Joaquín con su perro en Jávea; y otras obras fundamentales a disposición de los coleccionistas en el Salón de Arte Moderno serán la litografía de Alexander Calder Hommage to Joan Prats (1965), que forma parte de una serie caracterizada por sus formas sencillas en colores primarios y contorneadas en negro; el Miró inédito Femme (Oda a Joan Vila Grau) (1975), agradecimiento al maestro vidriero de cuyas técnicas aprendió; o Reina Mariana en Art Decó (1982), una escultura de gran altura de Manolo Valdés, basada en la geometría y en el empleo de materiales primigenios como la madera o el hierro.

Alexander Calder. Hommage to Joan Prats, 1965. Art Petritxol

Moholy-Nagy. Sin título, hacia 1923. Galería El Cisne

Habrá, además, novedades, en forma de una exposición comisariada por Jaime Vallaure que propondrá lazos entre piezas arqueológicas de la Antigüedad (íbera, egipcia, clásica) y medievales y obras modernas y contemporáneas; llevará por título “El Arte Inevitable. Orígenes y correspondencias”. El objetivo de esta muestra será subrayar la fundamental presencia del arte antiguo como referente o fuente de inspiración y sabiduría para los creadores del siglo XX; también la huella en su obra de los descubrimientos arqueológicos de la etapa de la Ilustración.

En paralelo a la celebración de SAM, algunos restaurantes del barrio de Salamanca se han atrevido a idear platos o cócteles inspirados en los móviles de Alexander Calder: podréis encontrarlos en La Bien Aparecida, Kabuki, Abya, Bar Manero, Los Gallos, Pante o La Máquina.

La Feria podrá visitarse, como dijimos del 6 al 10 de marzo, en horario de 11:30 a 21:00 horas.
Entradas: www.feriasam.com

Andy Warhol. Ladies and gentlemen. ART 25

The post SAM 2024, un salón para los descubrimientos appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *