Galería Quero

Documenta Sur inicia nueva convocatoria para proyectos de cine documental hechos en Chile

Afiatar y fortalecer la industria del cine documental chileno que se hace en regiones es uno de los objetivos de Documenta Sur, espacio de capacitación y asesorías online que en 2024 tendrá su tercera versión. La experiencia de acompañamiento de proyectos cuenta con recursos del Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2023, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, gestionados por Tonina Sur Films.

Documenta Sur permitirá el encuentro de realizadores con un proyecto de largometraje documental en etapa de desarrollo o producción; con diversos profesionales del mundo del cine que aportarán con sus conocimientos y experiencias.

La instancia está orientada a productoras/es, directoras/es, profesionales y/o técnicas/os del sector documental nacional. Las postulaciones estarán abiertas entre el jueves 14 de marzo y el domingo 7 de abril hasta las 23:59 horas, a través de un formulario disponible en www.documentasur.cl. Entre los requisitos se cuentan un storyline, sinopsis, tratamiento audiovisual y presupuesto total en dólares, entre otros.

Habrá 15 proyectos seleccionados que serán, prioritariamente, de regiones diferentes a la Metropolitana, con la finalidad de descentralizar el trabajo audiovisual. Los resultados se comunicarán en mayo y se publicarán en el sitio web y las redes sociales de Documenta Sur. Cada beca es equivalente a U$ 7.000.

Cada finalista podrá tener uno o dos representantes (preferentemente director o productor). Los proyectos elegidos tendrán acceso a asesorías grupales y personalizadas con destacados profesionales del rubro cinematográfico internacional, en temáticas vinculadas a la producción, marketing y distribución. Los talleres serán dictados por Violeta Percia (Argentina), Marcel Beltrán (Cuba), Diego Corsini (España), Patricia Rengifo (Colombia), Sofía Márquez (México), Luis Velosa (Colombia) y Paula Gastaud (Brasil). De esta forma, recibirán apoyo teórico-práctico durante los meses de mayo a septiembre.

Los temas que se abordarán son: “Clínica de Proyectos: una revisión de la mirada documental desde una perspectiva de género”, “La cámara desde la narrativa documental: la relación entre la cámara, la experiencia de vida y el cine de apropiación”, “Introducción a la Producción Cinematográfica: un panorama de las primeras etapas de producción de un largometraje documental: Investigación, Desarrollo y Diseño de Producción”, “Aspectos Legales del Documental: los derechos atados a la propiedad intelectual, mecanismos y estrategias para su explotación”, “Distribución y ventas: el mercado de distribución independiente de películas, las ventanas de comercialización, sus oportunidades, estrategias para distribución en festivales y modelos de negocios”, “Estreno comercial y marketing: el camino de la comercialización de una película a través de la distribución en salas de cine”; y “Distribución Digital: panorama acerca del mercado de distribución en streaming en Latino América”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *