Galería Quero

Pasado y futuro de la Galería Mayoral: 35 años y nueva sede en Barcelona

La barcelonesa Galería Mayoral ha estrenado este mes de marzo una nueva sede, contigua a su espacio habitual en el número 286 de la calle Consell de Cent, con la muestra colectiva “Mater”, compuesta por obras de las artistas Carolina Caycedo, Catalina León, Cinthia Marcelle, Marga Ximenez y Pia Camil.

El lugar ha sido diseñado por Jorge Vidal STUDIO, firma que obtuvo el Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo en 2023, y su elección en un local adyacente a la sede tradicional viene a recalcar el compromiso de los galeristas -segunda generación de responsables de esta sala- con el lugar en el que Mayoral ha desarrollado la mayor parte de sus tres décadas y media de andadura. Se trata de una gran estancia funcional que irá adaptándose a las necesidades de las exposiciones y que cuenta con 250 metros cuadrados, techos de triple altura y paredes desplazables para acoger piezas de gran formato, entre ellas algunas de las que integran “Mater”.

Esta colectiva analiza las razones del uso por esas artistas de los materiales empleados, subrayando cómo cada una ha querido trascender los límites convencionales de su medio para, a la vez, poner en cuestión conceptos arraigados en nuestra sociedad: podremos contemplar nueve propuestas de grandes dimensiones que oscilan entre la instalación, lo escultórico y lo performativo y que tienen en común su carácter social, al abordar asuntos ligados a las migraciones, las formas de disidencia, el consumismo desmedido o los actuales posicionamientos políticos derivados de ciertas narrativas históricas. Conjuga así la exhibición el tratamiento de temas tenidos por urgentes y la atención a la poética del material.

Veremos Atarrayas (2024), de Carolina Caycedo, proyecto en torno a las consecuencias ecológicas, y también económicas e incluso psicológicas, de las represas construidas en vías fluviales en países latinoamericanos; Capibara (2012-2024), de Catalina León, que trata de fundir la pintura con la vida y todos sus elementos (tierra, plantas, escombros, retratos, frases, persianas, etc); Na Batalha de Maria (2003), de Cinthia Marcelle, que plantea nuevos modos de mirar el mundo a partir de piedras portuguesas, ropa o vídeos; De Família i Famílies (2001) y Diari de viatge (2017), de Marga Ximenez, que busca reformular el concepto de identidad, en relación con la familia y la memoria colectiva, a través de materiales textiles y domésticos; y Bara, Bara, Bara (2017), de Pia Camil, instalación formada por camisetas adquiridas a vendedores ambulantes mexicanos. A través de esas prendas nos habla de la globalización del consumo y de sus efectos en los pequeños comerciantes.

Mayoral continúa teniendo a Eduard, Jordi y Cristina Mayoral como directores y la crítica y comisaria Joana Hurtado será su directora artística. Los galeristas desean, en los próximos años, centrar su actividad en artistas iberoamericanas sin perder de vista a los autores con quienes han trabajado hasta ahora.

Mater. Nueva sede de la Galería Mayoral, Barcelona

The post Pasado y futuro de la Galería Mayoral: 35 años y nueva sede en Barcelona appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *