Galería Quero

IV Proceso de selección Red Itiner 2025

La Red Itiner es una plataforma de colaboración cultural entre la Comunidad de Madrid y los municipios de la región que busca promover el acceso al arte y la cultura y contribuir a la descentralización cultural a través de un programa anual de exposiciones temporales que viajan por los diferentes municipios adheridos a la Red.

Con el objetivo de potenciar la Red Itiner, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid lanza el cuarto proceso de selección de proyectos expositivos que formarán parte de la programación de la Red en 2025. El objetivo de esta proyecto es, por un lado, dar un impulso al sector profesional del comisariado y, por otro, seleccionar cinco propuestas expositivas de calidad, innovadoras y abiertas a nuevos públicos, que serán ofrecidas a los diferentes espacios expositivos municipales integrados.

BASES

REQUISITOS:
Podrán participar todas las personas físicas o jurídicas con residencia en España que presenten proyectos expositivos relacionados con la creación artística. Se podrá concurrir a la convocatoria de forma individual o colectiva, en cuyo caso se deberá nombrar un/a representante del proyecto para las labores de comisariado. Se podrá presentar más de un proyecto por persona.

FUNCIONES DE LOS SELECCIONADOS:
Los representantes de los proyectos seleccionados asumen la responsabilidad científica y técnica de la muestra y de las actividades complementarias, lo que conlleva las siguientes funciones:
Presentar el proyecto expositivo en detalle, en el que deberán estar incluidas todas las necesidades para planificar la exposición, el listado de obras, así como un presupuesto pormenorizado y lo más ajustado posible.
Proporcionar la documentación necesaria (textos, imágenes, etc.) para la elaboración del material expositivo, de comunicación y de educación (folleto, cartelas, página web, etc.), en el plazo establecido y en colaboración con la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas.
Dirigir y supervisar el primer montaje, así como el material para prensa y los materiales para difusión editados por la Dirección General de Cultura e Industrias Creativas, dentro de los plazos de producción marcados.
Atender a los medios de comunicación si así lo solicitan y asesorar a los equipos educativos que vayan a programar actividades en las exposiciones (mediadores y/o voluntarios culturales).
Gestionar los permisos necesarios (préstamos, producción y/o reproducción) y facilitar toda la documentación necesaria para la exhibición de las obras y su reproducción en Internet y en cualquier otro medio de carácter impreso o digital.

CARACTERÍSTICAS DE LAS EXPOSICIONES DE LA RED ITINER:
La Red Itiner da cabida a aspectos relacionados con la creación artística en un sentido amplio. Su programación incluye un gran espectro de temáticas relacionadas con las artes plásticas modernas y contemporáneas en sus diferentes formatos, así como con otros aspectos de la creación artística actual, como la música, el cine o la literatura. Aunque pueden tratar sobre cualquier temática artística, deben contribuir siempre a favorecer el conocimiento y la aproximación del arte y la cultura a todos los públicos, y siempre dentro de los límites de calendario y presupuestarios definidos en la convocatoria.

Así mismo, debido a la naturaleza itinerante de la Red, a los cortos tiempos para el montaje y desmontaje de las exposiciones, y a lo variado de los espacios expositivos que la conforman, con una superficie media de 100 m2 por sala y 60 metros lineales de pared disponibles para colgar obra, las exposiciones deben ser de fácil transporte y concebidas con sencillez.

De manera sintética, las propuestas expositivas de la Red Itiner deben caracterizarse por su calidad, interés y rigor y, además, por las características propias de la Red, deben ser:
Sencillas de embalar, transportar y montar, pudiendo acometerse su montaje y desmontaje completo en una jornada laboral.
Fácilmente adaptables a las características de los diferentes espacios expositivos, y modulables, de manera que una misma exposición pueda montarse con mayor o menor número de piezas en función del espacio disponible.
Didácticas, acompañadas de paneles de sala, cartelas y otros recursos que faciliten la interpretación de los contenidos por parte de un público diverso y no especializado.

Las obras a pared pueden ir clavadas o colgadas con varillas, hilo de nylon o cadena, en función de los recursos de la sede.

ENVÍO DE SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN:
Los candidatos deberán presentar la siguiente documentación:
Formulario de inscripción cumplimentado.
Dossier del proyecto, en formato .pdf (no más de 25 folios en total) que no podrá superar los 4MB. En este documento debe estar incluida toda la información y documentación solicitada:
Título del proyecto expositivo.
Currículum vitae de la persona física o jurídica que asume la responsabilidad del proyecto.
Justificación discursiva del proyecto.
Listado de obras, con indicación de autoría, propietarios, lugar de recogida y devolución, valor de seguro e imagen de las mismas.
Presupuesto estimativo desglosado por partidas del proyecto en función de lo establecido en las bases.
Descripción de todas las necesidades técnicas del proyecto.
Cualquier otra documentación adicional y material gráfico oportuno para la comprensión del mismo.

Dicha documentación se podrá presentar por una de estas vías:
Por registro electrónico: a través de https://sede.comunidad.madrid/guia-administracion-electronica, mediante presentación de un escrito y cumplimentando el formulario genérico
https://sede.comunidad.madrid/prestacion-social/formulario-solicitud-generica.

Presencialmente:
En el Registro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en C/ Caballero de Gracia, 32, o bien por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16 de la Ley 30/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Se deberá presentar, por un lado, el boletín de inscripción y, por otro lado, la documentación descrita, en formato digital (pendrive o CD) guardado en un sobre, indicando de forma visible en el sobre: “Proceso Selección Red Itiner 2025 de la Comunidad de Madrid” y, como destinatario, “Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. D.G. de Cultura e Industrias Creativas S.G. Bellas Artes”.

PLAZO DE SOLICITUD:
Hasta el viernes, 15 de marzo de 2024, a las 12:00 horas.

DOTACIÓN:
Se seleccionarán cinco proyectos expositivos que se materializarán en un encargo del proyecto y del comisariado del mismo.

Comisariado.
Los comisarios seleccionados recibirán, en concepto de autoría intelectual, la cantidad de 3.000 euros por proyecto, sujetos a la legislación impositiva vigente. Dicho importe se abonará en un único plazo una vez inaugurada la primera exposición.
En el caso de residir fuera de Madrid, la Comunidad de Madrid asumirá los gastos de traslado y alojamiento para asistir al primer montaje.

Derechos y nueva producción de obra.
La Comunidad de Madrid destinará un máximo de 15.000 euros (más los impuestos correspondientes) por exposición para asumir, si procede, los gastos de:
Derechos de préstamo, exhibición o reproducción.
Nueva producción de obra, enmarcado u otros recursos análogos.
Honorarios a artistas participantes.

Producción de la exposición.
La Comunidad de Madrid se hace cargo de los costes inherentes a la organización de la exposición: producción de material expositivo (vitrinas, gráfica, etc.), embalaje y desembalaje, transporte, montaje y desmontaje, almacenaje, seguro de las obras fuera de los periodos de cobertura asumidos por los municipios, folleto y cualquier otro gasto imprescindible para el desarrollo de la muestra.

La Dirección General se hará cargo de la gestión económica de este presupuesto.

JURADO Y PROCESO DE SELECCIÓN:
Un comité técnico realizará una preselección de los proyectos presentados que será analizada y evaluada por un jurado formado por profesionales de reconocido prestigio en el sector cultural y representantes de la Comunidad de Madrid. Dicho jurado elevará a la organización una propuesta de hasta cinco proyectos seleccionados, si así lo considera oportuno.

La selección de los proyectos se hará atendiendo a su interés artístico y cultural, a la calidad e innovación del planteamiento y a su adaptabilidad a los objetivos y condicionantes de la Red Itiner y sus espacios expositivos, valorando especialmente aquellas propuestas que contemplen a los públicos entre sus objetivos divulgativos. La decisión del jurado es inapelable.

El fallo del jurado se notificará a las personas seleccionados vía e-mail, y se hará público, durante el mes de mayo, en la web de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.comunidad.madrid

The post IV Proceso de selección Red Itiner 2025 appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *