Galería Quero

Presentan Catálogo “Biobío Artesanal: Manos Que Crean Identidad”, de la provincia de Arauco

Este catálogo es parte de una trilogía de publicaciones destinadas a visibilizar a las tres provincias de la Región, y posicionar a Biobío como una zona de artesanos y artesanas.

Desde tiempos inmemoriales, la artesanía ha sido una compañera constante en el devenir de la humanidad. Desde los albores de nuestra historia, nuestros ancestros se expresaron a través de ella, manifestando la diversidad de los territorios y sus ricas identidades. En cada pieza, reflejaron su creatividad y transmitieron la esencia de su cotidianidad.

En nuestra región, y particularmente en la provincia del Arauco, se ha gestado un desarrollo artesanal significativo y ancestral. Un número considerable de artesanos y artesanas han dedicado sus vidas a esta noble labor, acercándonos a la cultura e identidad arraigada en sus comunidades a través de sus obras.

“Presentamos la segunda entrega del catálogo Biobío Artesanal, proyecto que surge de la colaboración entre el programa Fomento de la Identidad Cultural Regional (FICR), de la unidad de Ciudadanía Cultural, y la unidad Fomento de las Artes, con el objetivo de reconocer y difundir las creaciones de los artesanos y artesanas de la provincia de Arauco”, explicó la Seremi (s) de las Culturas, Daisy Retamal.

Este catálogo es parte de una trilogía de publicaciones destinadas a visibilizar a las tres provincias de la Región, y posicionar a Biobío como una zona de artesanos y artesanas, donde convergen diversas materialidades. Desde la artesanía contemporánea hasta la tradicional e indígena. Esta obra refleja la diversidad y la riqueza cultural de nuestra tierra, siendo esta última predominante en la zona de Arauco.

Se destaca la vital presencia de la cestería, un oficio arraigado en el conocimiento ancestral de las plantas nativas. Este arte, transmitido de generación en generación al interior de las familias, refleja un profundo respeto por los «ngen» o espíritus del bosque, promoviendo el cuidado del ecosistema y la sostenibilidad de esta práctica. Asimismo, resaltamos la importancia de la textilería mapuche, una expresión artística que encarna tradiciones y valores culturales fundamentales para la identidad territorial.

El catálogo invita a sumergirse en las biografías y motivaciones de los artesanos y artesanas de la provincia de Arauco, descubriendo la riqueza cultural que transmiten a través de sus obras.

La autoridad regional agregó que “confiamos en que esta publicación no sólo será un reconocimiento a los custodios de la identidad territorial y sus comunidades, sino también un valioso recurso para perpetuar, poner en valor y enriquecer nuestro patrimonio cultural”.

Para acceder al catálogo, visite el siguiente [enlace].

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *