Galería Quero

Ministerio de las Culturas abre más de 30 cursos gratuitos de tecnología y programación

Los cursos son en línea y están disponibles permanentemente para acceder a sus contenidos y rendir las evaluaciones. Pueden inscribirse personas de todas las edades.

 

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convoca a través de su programa BiblioRedes y de la plataforma Jóvenes Programadores a participar de 31 cursos en línea, gratuitos y sin límite de edad. Estos cursos ofrecen la oportunidad de estar al día con nuevas tecnologías esenciales para desenvolverse en la sociedad digital.

Para inscribirte debes ingresar a www.jovenesprogramadores.cl a partir del 25 de marzo de 2024, completar la ficha de inscripción y matricularte en los cursos que deseas realizar. Pueden inscribirse todas las personas de nacionalidad chilena y también extranjeras que residan en Chile.

Tendrás acceso a una amplia selección de cursos de formación general que incluyen Inteligencia Artificial, herramientas digitales para emprender, ciberseguridad y varios lenguajes de programación como Python, JavaScript, App Inventor, Scratch, entre otros. Estos cursos cubren una variedad de campos tecnológicos altamente demandados, desde desarrollo web y diseño de videojuegos, hasta marketing digital, aprendizaje automático y ciencia de datos.

De manera complementaria, a lo largo de este año, se añadirán nuevos cursos vinculados con las demandas del mercado actual, los avances tecnológicos y los intereses expresados por estudiantes en ediciones anteriores.

«Esta iniciativa brinda la oportunidad de aprender de manera práctica, mediante la creación y experimentación con herramientas digitales. Además, Jóvenes Programadores es un aporte tangible a la equidad territorial, ya que permite que todas las personas que habitan nuestro país puedan acceder a sus contenidos desde cualquier parte, en cualquier horario, y les entrega conocimientos esenciales sobre las nuevas tecnologías», afirma Nélida Pozo Kudo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Los cursos cuentan con el acompañamiento de tutores y tutoras especializados en las distintas áreas. Por otra parte, los conocimientos adquiridos son respaldados con un diploma con la certificación de BiblioRedes por cada curso finalizado.

Es importante destacar que Jóvenes Programadores cuenta también un área dedicada a centros educativos e instituciones interesadas en participar de manera colectiva en esta iniciativa, quienes podrán inscribir a todas y todos sus estudiantes y colaboradores/as directamente a través de un formulario disponible en el sitio web del proyecto.

En 2023, más de 83.000 personas de todas las regiones de Chile se matricularon en los cursos, con un 45% de representación femenina y 8.800 estudiantes de educación básica y media. Además, Jóvenes Programadores obtuvo el primer lugar del Premio de Innovación en Educación Científica, categoría TIC’s, otorgado por Fundación Ciencia Joven y Unesco. Igualmente, la aplicación Inventor del Instituto Tecnológico de Massachusetts destacó su aporte educativo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *