Galería Quero

¿Qué hacer o quehacer?

Sobre la obra

Los tejidos de Centurión reflejan su educación en un hogar matriarcal paraguayo y sus experiencias como artista queer en Buenos Aires, Argentina, donde vivió la mayor parte de su vida. A menudo incorpora oficios históricamente feminizados como el punto, el ganchillo y el bordado.

A lo largo de su práctica, Centurión incorporó objetos domésticos corrientes como frazadas, pañuelos y fundas de almohada comprados en mercadillos locales. El predominio de los textiles en la obra de Centurión se inscribe en la tradición del tejido guaraní y refleja la influencia de las culturas indígenas de Argentina, Bolivia, Brasil y, sobre todo, Paraguay, donde el guaraní es una de las dos lenguas oficiales del país.

Tras haber sido testigo de dictaduras militares tanto en Paraguay como en Argentina a lo largo de su vida, Centurión floreció en Argentina tras la caída del régimen autoritario del país en 1983. Encontró una animada comunidad en el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de Buenos Aires y participó en 31 exposiciones individuales en Argentina y Paraguay entre 1990 y su muerte en 1996.

Inventario 13176

Obra No Exhibida

+INFO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *