Galería Quero

Diplomado en Patrimonio Cultural en línea abre postulaciones para su segunda versión

Entre este 1 y 12 de abril estarán abiertas las inscripciones para cursar el Diplomado en Patrimonio Cultural, instancia formativa implementada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Biblioredes. Con esto se busca contribuir a la formación, fortalecimiento de capacidades e instalación de competencias básicas, teóricas y prácticas, para la comprensión y gestión integral de los patrimonios.

El Ministerio ha destinado 400 cupos para funcionarios/as municipales y de servicios públicos vinculados a la gestión del patrimonio, gestores/as patrimoniales, cultores/as, mediadores, así como estudiantes, trabajadores/as y profesionales de disciplinas tales como arquitectura, historia, arqueología, geografía, sociología, antropología y diseño, entre otras.

Sobre la importancia del diplomado, que se desarrollará en la modalidad de e-learning, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Carolina Pérez Dattari, señaló: “Desde nuestro ministerio, estamos trabajando en fortalecer los procesos formativos de personas que, a lo largo de todo Chile, realizan trabajos de puesta en valor de los patrimonios y que ven en programas como éste una oportunidad de fortalecer y generar nuevas capacidades”.

Este programa es certificado por el Ministerio y da a conocer áreas, modelos, estrategias y experiencias nacionales e internacionales en los diversos ámbitos de la gestión de los patrimonios, sus campos de aplicación y las actorías implicadas, enfatizando en los tipos y procesos de participación de la sociedad civil.

El Diplomado se estructura en un plan general que cuenta con tres módulos de 40 horas cada uno (120 horas en total) y además, se puede optar a una o dos menciones (40 horas cada mención):

Educación patrimonial y didáctica del patrimonio cultural
Patrimonio cultural y gestión territorial

Este plan de estudios busca entregar conocimientos para el manejo de herramientas y metodologías que permitan la identificación de valores, atributos y criterios patrimoniales, manejo y desarrollo de proyectos en diferentes ámbitos del patrimonio cultural y, por último, diseñar y estructurar programas o proyectos relacionados con el patrimonio cultural.

El Diplomado se desarrollará entre los meses de abril y septiembre de este año. Quienes deseen participar deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Completar el formulario de postulación y adjuntar la documentación solicitada, hasta el 12 de abril.
Enseñanza media rendida.
Experiencia laboral en el ámbito del patrimonio.
Contar con al menos 10 horas semanales disponibles.

Para más información, invitamos a descargar el programa.

Consultas: educacionypatrimonio@cultura.gob.cl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *