Galería Quero

Kunsten Museum of Modern Art Aalborg, una inmersión en Alvar Aalto y en el arte contemporáneo danés

Más de 4.000 obras de arte, en su mayoría fechadas a partir de 1900 y pertenecientes a artistas daneses, aunque los internacionales cuentan también con representación, forman parte de las colecciones del Kunsten Museum of Modern Art Aalborg, cuya sede merece de por sí una visita: se trata del único museo situado fuera de Finlandia en ser proyectado por Alvar Aalto, con la ayuda de su esposa, Elissa Aalto, y de Jean-Jacques Baruël. Concluido en 1972, se fabricó en mármol blanco tanto en su interior como en su exterior, y las lámparas de cobre que se han convertido en su sello también llevan la firma del arquitecto.

Tras un periodo de reformas en el que se respetó al máximo su estructura original (esta es una construcción protegida), el museo reabrió sus puertas en 2016 contando con una nueva galería de exposiciones, diversas salas de enseñanza, cafeterías y tiendas y un parque de esculturas completamente renovado. 317 toneladas de mármol italiano fueron reemplazadas, tanto en la fachada como en los espacios interiores.

Regresando a sus fondos, que en buena medida proceden de donaciones de colecciones privadas, permiten entender la evolución del arte en Dinamarca desde principios del siglo XX y cuentan con capítulos importantes correspondientes a autores internacionales que trabajaron antes y después de la II Guerra Mundial; se exhibe este acervo de manera rotatoria, por razones de espacio comunes a la mayor parte de los museos de esta envergadura y con el objetivo de poner el mayor número de piezas del Kunsten a disposición del más amplio volumen de visitantes posible, invitándoles, a su vez, a una próxima visita. Los trabajos de Asger Jorn o Julie Nord se encuentran entre sus mayores atractivos, pero desde 2022 también podemos adentrarnos allí en una exhibición permanente dedicada a Aalto que incide en la creencia del finlandés de que arquitectura, diseño y arte se encuentran indisolublemente unidos y de que, en su conjunción, han de inspirar a las personas a alcanzar una vida más apegada a la naturaleza.

Esos principios se ponen de manifiesto en el propio Kunsten Museum, en el que la relación del edificio con el paisaje, el uso de los materiales y la presencia fundamental de la luz natural invitan a acceder al centro, que a su vez proporciona espacios semiexteriores que favorecen el acercamiento de los espectadores al entorno verde. La presentación, que se inauguró con motivo del medio siglo transcurrido desde la culminación de estas arquitecturas, contiene documentación del resto de la producción de Aalto y algunos de sus muebles, liberados una y otros de las esquinas y los bordes afilados y cercanos a las formas orgánicas.

El objetivo fundamental del artífice de la Universidad Politécnica de Helsinki fue crear espacios y ambientes que nos recuerden quiénes somos, que atrapen nuestros sentidos a través de sus tonalidades y que configuren gesamtkunstwerks, obras de arte totales en las que arquitectura, mobiliario e iluminación compongan una unidad. Buscó, en suma, humanizar la arquitectura reciente sobre la base de un enfoque poco ortodoxo de la forma y las tecnologías constructivas.

Alvar Aalto. Kunsten Museum of Modern Art Aalborg

En cuanto a exposiciones temporales, son cuatro las que actualmente ofrece el Kunsten Museum of Modern Art Aalborg: la última en inaugurarse, “Polke, Kiefer & Baselitz”, plantea a través de trabajos de estos tres artistas alemanes llegados de otro museo danés, el Louisiana Museum of Modern Art, el peso posible de la guerra, del trauma y de los tabúes que genera en el desarrollo de nuevos enfoques artísticos y de miradas alternativas sobre la historia, en este caso la alemana de posguerra.

Georg Baselitz. Der Neue Typ, 1966. Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk. Donación: Franz Dahlem

Hasta el 20 de octubre puede visitarse “Kusten retro”, que nos permite contemplar una selección de los mejores trabajos en los fondos de este centro tal y como se exhibieron cuando abrió sus puertas hace cincuenta y dos años, cuando un crítico describió la experiencia de recorrerlo como “caminar dentro de una escultura, donde el espacio cambia perpetuamente, atrayéndote automáticamente a un viaje de descubrimiento”. Las paredes se revestían de lino, los suelos, de alfombras de color gris claro, y en las paredes aguardaban Asger Jorn, Richard Mortensen, Else Alfelt, Vilhelm Lundstrøm, Pablo Picasso, Lynn Chadwick, Le Corbusier o Max Ernst, entre otros. El escenario es idéntico, pero la muestra incidirá en los cambios habidos tanto en los fondos del museo como en los modos de exponerlos.

Kursten retro. Kunsten Museum of Modern Art Aalborg

No será la única evolución a rastrear en el Kunsten. La exhibición “100 Jahre” de Hans-Peter Feldmann, abierta hasta junio, se compone de 101 retratos, en blanco y negro, de personas de edades comprendidas entre los pocos meses y el siglo de edad; plantean si es posible compendiar el paso del tiempo a través de la fotografía, por eso veremos las imágenes en orden cronológico y acompañadas de un ramo de flores frescas.

Feldmann fotografió a sus modelos, oportunamente identificados aquí, durante tres años (entre 1998 y 2000) y todos ellos pertenecen a su círculo familiar, de amigos o conocidos; dicho de otro modo, su base para abordar el transcurso de los años fue, sobre todo, personal y emocional. Contemplar este proyecto también puede serlo para nosotros: aunque cada retratado lleva consigo su propia historia, ajena a la nuestra, lo que realmente los acerca al público es nuestra identificación con aquellos con quienes compartimos edad y etapa vital; se trata de una de las propuestas más poéticas de este autor conceptual alemán, que siempre ha trabajado a partir de lo cotidiano y a menudo utilizando su propio (y enorme) archivo fotográfico.

Hans-Peter Feldmann – 100 Jahre. Kunsten Museum of Modern Art Aalborg

Por último, el Kunsten Museum of Modern Art Aalborg nos presenta “Overload”, la primera muestra de la joven artista sueca Maria Nordin fuera de su país. El cuerpo humano es el eje de sus obras, retorciéndose o interactuando con otros y con el espacio; se trata, en la mayoría de los casos, de acuarelas que remiten a instantes congelados y que se han interpretado como paisajes táctiles. En este centro, por sus tonalidades, dialogan con la arquitectura de Aalto, aunque también puedan leerse como imágenes de las sensaciones de incertidumbre propias de nuestra época.

Maria Nordin. Cascade, 2023. Fotografía: Galleri Magnus Karlsson

 

 

“Polke, Kiefer & Baselitz”

Del 27 de marzo al 15 de septiembre de 2024

“Kunsten retro”

Del 9 de febrero al 20 de octubre de 2024

“Hans-Peter Feldmann – 100 Jahre”

Del 18 de enero al 26 de junio de 2024

“Maria Nordin – Overload”

Del 23 de noviembre de 2023 al 9 de junio de 2024

 

KUNSTEN MUSEUM OF MODERN ART AALBORG

Kong Christians Allé 50

Aalborg

 

The post Kunsten Museum of Modern Art Aalborg, una inmersión en Alvar Aalto y en el arte contemporáneo danés appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *