Galería Quero

Los Ángeles Negros, Marcianeke y la banda valdiviana Malicia se presentarán en importante festival mexicano

Son 23 días de música internacional, actividades culturales y celebración ciudadana: la Feria de San Marcos es una cita relevante en la órbita de festivales latinoamericanos y hace pocos días reveló su contundente programación para este año. Serán cientos los artistas que allí se congregarán y desde Chile, tres cartas: el cantante urbano Marcianeke; los históricos del bolero rock Los Ángeles Negros y la banda valdiviana de electropop, Malicia.

Esta última, agrupación liderada por la cantante Melisa Toro y operativa desde mediados de la década pasada, se presentará en el Foro del Lago de Aguascalientes el próximo 18 de abril, a las 20.00 horas, en una fecha en conjunto con la banda mexicana Descartes a Kant. Son más de 60 las agrupaciones citadas para esta edición, reuniendo nombres como Dorian desde España, los locales Vivir Quintana y Son Rompe Pera, y el dominicano Alex Ferreira.

“Es una invitación inesperada, soñadísima y que llega justo cuando estamos produciendo un tercer disco, tras recambios y nuevas formaciones. Estábamos convencidos que nos íbamos a sumergir en el estudio hasta tener cosas nuevas”, cuenta Melisa Toro, a propósito del inminente debut de Malicia en tierras mexicanas. Sobre el espectáculo que preparan, adelanta: “Vamos a mostrar parte de nuestros dos discos, ‘Danza Circular’ -que lanzamos en Rockódromo 2018- y de ‘Efímera’, pues es disco está muy inspirado en el sur de Chile, en la naturaleza, en una conciencia ambiental. Y nos interesa que la gente de allá pueda absorber un poco lo que es Valdivia, que se quede con esta imagen de Malicia, y con nuestros brillos y vestuario, con un espectáculo visual e inmersivo”.

La invitación surge tras la presentación de Malicia en el festival Rockódromo de Valparaíso, organizado y producido por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. Desde 2018 -año en que la agrupación tocó desde el escenario en el Parque Alejo Barrios-, el certamen es espacio de encuentro para programadores, managers, encargados de booking y otros agentes del mercado musical latinoamericano.

La más reciente edición del festival Rockódromo, realizada en diciembre de 2023, contó con la participación del mexicano Luis Gerardo Castillo, programador de la Feria de San Marcos 2024, quien seleccionó a Malicia para su festival tras conocer el catálogo de artistas regionales chilenos que han dicho presente en el escenario porteño.

Como antecedente inmediato y bajo la misma modalidad, María Compás -artista Rockódromo de la Región de La Araucanía- fue invitada a presentarse el año pasado en el festival Fiura de Cali, Colombia. Por su parte, el festival Rockódromo 2023 contó en su cartel con los mexicanos Here Comes The Kraken, quienes llegaron hasta Valparaíso también a partir de esta alianza de festivales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *