Galería Quero

Los mundos soñados a medias de JJ Manford

Nacido en 1983 en Boston, y residente ahora en Nueva York, JJ Manford tuvo un primer acercamiento al arte en el terreno familiar: es hijo de arquitectos y gran conocedor de las figuras clave del diseño, un bagaje que se hace muy presente en su pintura, siempre figurativa, a través de interiores de estilo mid-century poblados de lienzos, muebles muy cuidados, elementos tomados de la cultura popular y alfombras significativas; espacios, en todo caso, repletos de referencias refinadas que remiten al eclecticismo propio del mundo contemporáneo y a entornos determinados por la mezcla entre lo kitsch y las vanguardias.

Los recuerdos personales se entremezclan en sus creaciones con una atención muy personal a los textiles y a los paisajes rurales del entorno de Nueva York, a la psicodelia, el concepto romántico de lo sublime o las culturas nómadas. Una selección de sus composiciones recientes puede verse, hasta el próximo junio, en la Galería Marta Cervera de Madrid, en la que es su primera exhibición individual en España y en Europa: se titula “Jaune Brilliant”, en referencia a ese tono, un amarillo cálido muy presente en estas piezas, y en un sentido general, a la importancia del color en sus imágenes.

JJ Manford. Almodóvar Interior #1 with Cat (The Human Voice), 2024

JJ Manford. Almodóvar Interior #2 with Enzo Mari, 2024

Son diez las escenas que recoge esta exposición, todas dedicadas a espacios domésticos pero nunca banales; transmiten por su paleta una alegría sofisticada, incluso una luminosidad más mediterránea que de cualquier otra geografía. Ninguno de estos espacios es del todo real ni del todo imaginado, sino que hemos de interpretarlos como una conjunción de ambos mundos: se inspira Manford en fotografías, películas o piezas concretas de diseño que luego representa tamizadas por su propia visión, haciendo suya la labor pasada de otros creadores, incluyendo arquitectos y cineastas. Los trabajos que ha elegido mostrar en Marta Cervera incorporan, además, un guiño a nuestro país y a lo hispano, en forma de la casa de Tàpies (de reciente centenario), con una escultura de Elie Nadelman y una alfombra del propio artista estadounidense; una biblioteca con un lienzo de Miró, un suelo de baldosas típicamente catalanas y un florero mexicano; un porche de piedra con un jarrón de Picasso y un par de tucanes; o algunos salones que remiten a la decoración de las viviendas de las películas de Pedro Almodóvar, seguramente, para un americano, emblema de los interiores españoles.

En ninguna de estas obras aparece la figura humana, lo que les concede un aire de misterio sin restarles, valga la paradoja, personalidad: la vida en ellas, en un sentido directo, la representan plantas o animales, naturalezas domesticadas, que es posible apreciar a través de barandillas o ventanas; en un sentido directo, alude a ella el propio arte, como expresión del espíritu humano. Lo íntimo y lo icónico de la cultura española se reúne en estas piezas, en las que tienen igualmente cabida personajes célebres de la cultura pop estadounidense, como Batman o los Simpson; en todo caso, lo fundamental en ellas es su fuerza expresiva, fruto del mencionado empleo vivo del color, de la luz, de la riqueza de las texturas y de la mezcla constante, que a su vez son producto de un delicado equilibrio en sus procesos entre la estrategia y la espontaneidad.

JJ Manford. Antoni Tàpies Home & Studio with Elie Nadelman & Alfredo Volpi, 2024

JJ Manford. Sunset with Miro, Cypress Grove, & Miro-Inspired Manford Rug, 2024

JJ Manford. Suburban Sunset with Bart Simpson, 2023

JJ Manford. 1981 Ford Station Wagon with Batman Bobblehead, 2023

 

 

JJ Manford. “Jaune Brilliant”

GALERÍA MARTA CERVERA

c/ Valencia, 28

Madrid

Del 3 de abril al 8 de junio de 2024

 

The post Los mundos soñados a medias de JJ Manford appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *