Galería Quero

Culturas Aysén, Biblioteca Regional y comunidades escolares celebran el Día Internacional del Libro

Cada 23 de abril, el mundo entero celebra al libro y la lectura. La fecha la estableció la Unesco en 1995 y recuerda el fallecimiento de los escritores Garcilaso de la Vega y Shakespeare. Se suma a la conmemoración Cervantes, quien murió un día antes de ese 1616.

“Siglos después y a miles de kilómetros, en la Patagonia chilena, festejamos el fomento lector y a los libros como protagonistas de la vida y sus posibilidades con actores fundamentales para que el impacto de la lectura perdure, como son los niños, niñas y adolescentes ”, dice el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, tras participar junto a los equipos de la Biblioteca Regional de Aysén, del Plan Nacional de la Lectura y a las comunidades escolares de Baquedano, España y Altamira, en las celebraciones del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.

2024 es el Año de las Lecturas para las Infancias y Adolescencias y, en ese contexto, los estudiantes son los primeros llamados a festejar el Mes y el Día del Libro. La Biblioteca Regional de Aysén celebró la víspera con un Taller que orienta la selección de las lecturas para adolescentes y con un jornada de Cuentacuentos a sala llena, a cargo de la Agrupación de Narradoras y Narradores Orales de Aysén. Y este 23 de abril, siguió su programa con una lectura pública en el frontis del principal edificio librero de Coyhaique y con la premiación a los mejores lectores de la región.

La directora de la Biblioteca Regional de Aysén, Gloria Carrillo, dijo que “como Biblioteca Regional nos dedicamos a honrar al libro. Si bien, durante todo el año trabajamos con el libro, este es el día en que lo celebramos porque es el cumpleaños del libro, y es cuando los destacamos en todos los formatos. No nos queda más que invitar a la comunidad a que se hagan socios de la biblioteca. Tenemos un hermoso edificio con una cantidad bibliográfica considerable. Los invitamos a que sean parte de nuestra Red de Bibliotecas, ya sea en Coyhaique o en toda la Región de Aysén. Disfrutemos el libro y la lectura”.

Coincidiendo con el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor, la Seremi de Culturas Aysén y el Plan Nacional de la Lectura abrieron la convocatoria del XIV Concurso Literario Cuentos de Invierno, diseñado especialmente para la comunidad escolar. Pueden participarán, en distintas categorías, estudiantes de tercero básico a segundo medio, y profesoras, profesores, educadoras de párvulos y agentes educativos que trabajan de manera dependiente en establecimientos educacionales (jardines infantiles, escuelas y liceos) de la Región de Aysén.

El seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, quiso poner el acento en que “Cuentos de Invierno, en su decimocuarta edición, es una gran oportunidad para que las comunidades escolares vuelquen toda su creatividad y recojan historias y personajes en sus propias comunas, con sus propios referentes territoriales. Este certamen quiere que la voz colectiva de las y los más jóvenes se escuche en todas partes”.

Puedes descargar las bases de Cuentos de invierno acá: BASES2024-cuentosdeinvierno y enviar tu relato hasta el 4 de octubre a culturasaysen@cultura.gob.cl.

Esta semana dedicada al libro culmina con un Encuentro con autoras a cargo de Patricia Rivera, encargada de Educación Artística de la Seremi de Culturas Aysén, quien abordará la obra de Alia Trabucco en la Biblioteca Regional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *