Galería Quero

Presidente Gabriel Boric y ministra de las Culturas conmemoran Día del Libro y Derecho de Autor junto a niñas y niños de la comuna de La Granja

Esta mañana el Presidente de la República, Gabriel Boric, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, compartieron con más de 100 niñas y niños de colegios de la comuna de La Granja, quienes participaron de la conmemoración del Día del Libro y Derecho de Autor en el Centro Cultural Espacio Matta.

En la oportunidad, el mandatario aseguró que “estoy convencido de que la cultura en todas sus dimensiones es esencial para la vida, aunque haya quienes la consideran sólo como algo secundario, que hacer en los tiempos libres. A mí me importa mucho que en nuestro gobierno estamos dando la pelea para que la cultura ocupe un lugar relevante”.

Además, invitó a las niñas y niños presentes a acercarse al mundo de las letras: “si ustedes se logran familiarizar con los libros y buscan el texto que les caiga bien, les prometo que van a encontrar un grupo de amigos infinito. Y les insisto con este concepto: La lectura de libros. En cualquier plataforma, sea en un pergamino, en un libro con hojas antiguas para olerlo o también en un Kindle. La lectura los hará libres”.

La celebración está enmarcada en “El año de la lectura para las infancias y las adolescencias”, en conmemoración del centenario de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño.

“Durante todo abril hemos estado celebrando el Mes del Libro con diversas actividades. La cultura mejora nuestra calidad de vida y aporta decididamente al desarrollo social del país, por eso es tan importante fomentar la educación artística y específicamente el acceso al libro y la lectura desde la primera infancia, ya que crea experiencias significativas y hábitos de largo plazo de participación cultural”, dijo la ministra de las Culturas.

El Presidente Boric junto a la ministra Arredondo, el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales 2015, Héctor Noguera, y Emilia Aravena, flamante creadora de la editorial Cabeza Hueca, leyeron el cuento “Canelo KO”, escrito por Amaro Zúñiga e ilustrado por la propia niña de 12 años.

La actividad, que incluyó además el cuenta cuento musicalizado de la obra “Blancanieves”, con textos de Gabriela Mistral y a cargo de la compañía de la compañía Tryo Teatro Banda; contó también con la asistencia del alcalde de La Granja, Felipe Delpin; la delegada presidencial, Constanza Martínez; las subsecretarias de las Culturas y las Artes, Noela Salas, y del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez; consejeras y consejeros del Libro y la ilustradora nacional, Paloma Valdivia, creadora de la gráfica del “Año de las lecturas para las infancias y adolescencias”.

Antes, el presidente Boric visitó el Centro Cultural La Moneda (CCLM), donde más tarde se realizó la presentación de cuenta cuentos musicalizados por la actriz Elisa Zulueta, acompañada de los músicos Juan Pablo Ortega y Gabriel Donoso. Aquí participaron 65 niños y niñas de distintos establecimientos educacionales, además de la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; la seremi de las Culturas RM, Ana Mora; y la directora del CCLM, Regina Rodríguez.

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, celebrado los 23 de abril de cada año, fue establecido por la Unesco en 1996 con la idea de rendirle homenaje a los libros, autores, autoras, lectores y lectoras de todo el mundo. La fecha coincide simbólicamente con el aniversario de fallecimiento de tres icónicos escritores: Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

El calendario del Mes del Libro está disponible en chilecultura.gob.cl

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *