Galería Quero

Ministerio de las Culturas conmemora Día Internacional de la Danza con una variada cartelera de actividades

Con panoramas para toda la ciudadanía, el próximo lunes 29 de abril, se conmemorará el Día Internacional de la Danza, fecha proclamada por la UNESCO en 1982 en honor al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

Como parte de este día, se realizarán actividades en diferentes regiones del país, que van desde presentaciones en vivo y talleres, hasta el lanzamiento de iniciativas de archivo y difusión en torno a la danza.

Dentro del calendario de actividades destaca la Gala de Danza en el Teatro Regional del Maule (TRM), evento que en su edición 2024 incluirá presentaciones de artistas y elencos locales como Claudia Vilos, la Agrupación Cultural Mágico Oriente, el Ballet Folclórico Regional del Maule (Bafore), Danza para Volar, Gente Flamenca, Bais Academia, Proyecto Gitano y Bafoem Expresión Maulina. Impulsada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Maule, la Mesa Regional de Danza y el TRM, la Gala de Danza se realizará el sábado 27 de abril, a las 18:00 horas.

En Antofagasta también se realizará una gala a partir de las 18:00 horas en la explanada de la Plaza Sotomayor de Antofagasta. Programada para el viernes 26 de abril, esta gala reunirá a cerca de 20 agrupaciones de las comunas de Antofagasta, Mejillones y María Elena.

Otro importante evento regional que se suma a la cartelera es la Primera Bienal de Danza Moderna y Contemporánea de Valparaíso, que se extenderá hasta el 28 de abril en el Parque Cultural de Valparaíso con una intensa programación a cargo de artistas y compañías regionales, además de clases abiertas, conversatorios, muestras videodanza, entre otras actividades abiertas a la comunidad. Organizada por Escenalborde, la Bienal cuenta con el financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (PAOCC).

También en el Parque Cultural de Valparaíso, el viernes 3 de mayo se realizará el Encuentro Regional de Artistas y Agentes de la Danza. Dirigido a profesionales y organizaciones de la quinta región, dicho encuentro es una iniciativa impulsada por Escenalborde y cuenta con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Valparaíso.

Se suma a la cartelera de la Región de Valparaíso, la vigésima edición del Festival “Danza Quilpué Danza”, cuya programación incluirá exhibición de obras y propuestas de videodanza de distintos artistas locales. Organizado por el Centro Cultural de las Artes Danza Quilpué Danza, y con el apoyo de la Dirección de Cultura de la comuna, esta actividad es de acceso gratuito y se realizará los días sábado 27 y domingo 28 abril, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal Juan Bustos Ramírez.

En la Región Metropolitana, el jueves 25 de abril, entre las 12:00 y 13:00 horas, estudiantes de danza de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile realizarán una intervención artística en la estación de metro Quinta Normal. En formato de apertura de proceso, en la oportunidad se exhibirán distintos trabajos que están llevando a cabo durante este semestre.

También en la Región Metropolitana, se desarrollará una función especial para estudiantes de establecimientos educaciones a cargo de la compañía Danza en Cruz, ganadores del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2023. Esta actividad se realizará el lunes 29 de abril, a las 10:30 horas, en el Teatro Municipal de San Joaquín.

Además, el mismo 29 de abril, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Lo Prado se ofrecerá una función abierta al público a cargo de la Compañía de Danza Espiral y la Compañía Movimiento. Organizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Artistas de Danza (Sinattad), esta presentación se enmarca en el lanzamiento del centenario de Patricio Bunster.

En el sur del país, la sala principal del Teatro Biobío ha programado una función de “Indio Pavez”, obra de la compañía Danza en Cruz. Con una propuesta que invita a reflexionar en torno a conceptos como folklore, legado y memoria, “Indio Pavez” se presentará el día sábado 27 de abril, a las 19:00 horas.

Otra de las actividades destacadas ocurrirá en la Región de Los Ríos, donde Cecrea Valdivia y el Centro Cultural Bailarines de Los Ríos han organizado una cartelera especial que incluye laboratorios creativos para niñas, niños y jóvenes de 7 a 20 años, además de muestras de danza abiertas a la comunidad. Todas las actividades se realizarán el lunes 29 de abril, entre las 16:00 y 19:00 horas, en el Cecrea Valdivia.

En otros formatos, el Día de la Danza ofrecerá actividades como la transmisión en vivo de una clase diaria de entrenamiento físico del Ballet de Santiago. Esta clase será exhibida a través del canal YouTube del Teatro Municipal de Santiago, el día 29 de abril, entre las 10:00 y las 11:30 horas.

También el 29 de abril, a las 21:00 horas, se realizará el lanzamiento de DanzaTV, plataforma online que ofrecerá material exclusivo como series, documentales, videodanza, mediometrajes, entre otros contenidos de más de 100 artistas de la danza nacional. La presentación oficial de esta plataforma se llevará a cabo a través del canal de YouTube de DanzaTV.

Estas y otras actividades ya están disponibles en el especial del Día Internacional de la Danza en la plataforma chilecultura.gob.cl

Cuaderno Pedagógico de la Colección Educación Artística

Esta publicación tiene por finalidad introducir a los y las estudiantes en el lenguaje de la danza contemporánea a partir de una serie de creaciones coreográficas locales.

«Danzas contemporáneas en Chile», es el decimocuarto Cuaderno Pedagógico de la Colección Educación Artística. Uno de los objetivos principales de este material es promover el goce del movimiento, bajo el alero de una educación integral en que los cuerpos y la creación sean protagonistas. La mayoría de los contenidos que aquí se presentan forman parte del Archivo NAVE, entidad que brinda a las escuelas y liceos su experticia en el ámbito de la danza para ampliar el acceso a procesos creativos y formativos en la materia.

Danzas contemporáneas en Chile

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *