Galería Quero

Teatro Municipal capacita equipos técnicos en Aysén e invita a Gala Lírica gratuita en Centro Cultural

Durante 3 jornadas, más de 20 personas se capacitaron en el Centro Cultural Coyhaique en el Taller de Producción de Eventos Culturales que trajo el equipo del Teatro Municipal, gracias a la Ley de Donaciones Culturales, en un ejercicio de formación previo a la Gala Lírica gratuita que tendrá lugar el martes 30 de abril a las 19:30 horas.

Esteban Sánchez, jefe técnico del Área de Extensión Cultural del Teatro Municipal de Santiago, estuvo a cargo de los tres días de formación donde se desarrollaron técnicas escénicas dirigidas a sonidistas, iluminadores, productores, técnicos, encargados de salas y de los departamentos de Cultura. Participaron equipos de las comunas de Cisnes, Coyhaique, Aysén Ibáñez y Cochrane.

Esteban Sánchez dice que “he podido ver que acá la gestión tiene mayor desarrollo quizás que en otras zonas, quizás porque también hay mayor dificultad para obtener financiamiento para ciertas cosas. Lamentablemente existe una centralización en el arte y las zonas alejadas notan esto y obligan al ingenio para lograr hacer algo. He visto que hay más personas que se dedican a la gestión que en otros lugares, donde a lo mejor hay más artistas, lo que es un fenómeno bien interesante”.

El jefe técnico de Extensión del Teatro Municipal añade que “se nota una necesidad de esta certificación, de esta capacitación ante determinadas situaciones. Lo hemos podido ver en la manipulación en la misma sala del Centro Cultural, que quizás faltan manos que conozcan más y que ayuden a cuidar más este espacio. No es solo un problema de acá, pasa en muchas regiones”.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, “la Ley de Donaciones Culturales del Ministerio de las Culturas permite que los mundos público y privado se unan y dejen este tipo de capacidades instaladas en regiones alejadas como la nuestra, con el fin de mejorar la producción y la oferta cultural. El trabajo mancomunado con el Teatro Municipal de Santiago no solo trae este espacio de formación, sino una Gala Lírica de lujo este martes en el Centro Cultural; es gratis y están todo y todas invitados. Las entradas pueden retirarlas directamente en la Corporación Cultural”.

El productor audiovisual, Jorge Arancibia, participó en el Taller de Producción y piensa que se trata “de una instancia enriquecedora y nutritiva, en la cual pudimos ver temas como iluminación, sonido, escenografía, piso, elaboración de proyectos. Nos reunimos muchos agentes culturales de toda la región y terminamos muy felices y agradecidos de esta instancia de aprendizaje de poder entregar nuevas herramientas para la producción cultural de nuestra región”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *