Galería Quero

Una completa retrospectiva de Lotty Rosenfeld llega a Buenos Aires

La obra de la artista Lotty Rosenfeld continúa expandiéndose y ampliando su legado más allá de Chile. A partir de este fin de semana, Buenos Aires acogerá la retrospectiva “Lotty Rosenfeld: entrecruces de la memoria (1979-2020)”, curada por la teórica y crítica cultural Nelly Richard y con la investigación de Mariairis Flores, que se presentará a través de dos muestras paralelas que abrirán al público este 26 de abril en el Centro Cultural MATTA de la Embajada de Chile en Argentina y el 27 de abril en la Sala PAyS del Parque de la Memoria.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes de la Visualidad y la Dirección de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Ministerio de Relaciones Exteriores, Dirac, las dos propuestas que se exhibirán en Buenos Aires permiten destacar la importancia de la trayectoria de Lotty Rosenfeld: una artista precursora en el campo de las intervenciones urbanas que reconceptualizó críticamente el vínculo entre estética y política, conjugando la exterioridad social con el trabajo video sobre la imagen como parte de la problemática del archivo y la memoria. Además, fue cofundadora del emblemático colectivo CADA (Colectivo de Acciones de Arte).

Actividades en torno de la retrospectiva Lotty Rosenfeld

Como parte de las iniciativas, el 25 de abril a las 18:00 horas, la teórica, ensayista y curadora de la exposición, Nelly Richard dictará la conferencia “Lotty Rosenfeld y sus “cruces” entre estética y política”, en el auditorio del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). La conferencia es una invitación a revisitar los aspectos más relevantes de su trayectoria y comprender su obra como una torsión múltiple que infringe los marcos de poder y se abre a una imaginación crítica.

La muestra en el Centro Cultural MATTA, que se inaugura el 26 de abril, se exhibirán fotografías y videos de las obras de la artista, elaboradas en colaboración con la escritora chilena Diamela Eltit. Para complementar, el sábado 27 de abril se realizará una conversación entre la historiadora del arte Andrea Giunta y Eltit, quien, como Lotty Rosenfeld, fue cofundadora del CADA. Moderará esta conversación Mariairis Flores. En tanto, la Sala PAyS del Parque de la Memoria inaugurará su muestra el sábado 27 ofreciendo otro espacio para profundizar en la obra de la artista.

Centro Cultural MATTA

Del 26 de abril al 22 de junio, los jueves, viernes y sábados, entre las 15:00 y 19:00 horas.
Tagle 2762 esq. Av. Libertador, Palermo, Buenos Aires (ingreso Plaza República de Chile).
Entrada libre y gratuita.

Sala PAyS – Parque de la Memoria

Del 27 de abril al 14 de julio, de martes a domingo y feriados, entre las 11:00 y 17:00 horas.
Av. Costanera Rafael Obligado 6745, CABA.
Entrada libre y gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *