Galería Quero

Voces tras la cámara

El Museo Patio Herreriano programa un nuevo ciclo de cine que se desarrollará en el Salón de Actos del centro del 8 de mayo al 19 de junio.

La voz en off nunca ha gozado de gran reputación entre la crítica y los estudios cinematográficos; es casi un anatema. El mandamiento “muestra, no cuentes” se erige como fundamento del séptimo arte desde sus inicios silentes, y pareciese que todo cineasta debe perseguir la suficiente claridad expositiva en la puesta en escena, las interpretaciones y el montaje como para tener que recurrir a un recurso tan sencillo. Esta cantinela continúa siendo objeto de predicamento aún a pesar de las diversas edades del cine desde la implantación del sonido, pese a todos los films noirs que han envuelto el trágico destino de sus personajes en narraciones sombrías en primera persona, Bienvenido Mr. Marhsall o una modernidad en la que la cuarta pared (y las voces que allí habitan) se rompió con Bergman, Godard, Vardá y tantos autores; pese al agente Deckard en Blade Runner y las voces de la posmodernidad en Terrence Malick, Wong Kar-wai, Bela Tarr, Martín Rejtman, etc.

Si algo se propone este ciclo es el proporcionar argumentos, o más bien evidencias, de por qué la voz en off no es un recurso barato ni un mecanismo fácil en la narrativa cinematográfica, sino una herramienta que puede usarse con gran creatividad en la gestación de películas sobresalientes. Las voces detrás de la cámara, que nos hablan con cercanía o distancia, que nos sumergen o nos separan de las imágenes, que nos hablan desde un pasado, presente o futuro imaginado, que proceden de un personaje o de un narrador omnisciente, del propio director, del autor del libro que adapta, o puede que hasta de ultratumba (como el famoso caso de El crepúsculo de los dioses), son voces que acompañan, refutan, matizan o contradicen las imágenes, y parte consustancial, determinante de la estructura y la narrativa del filme.

La selección de las películas, que ha corrido a cargo de cinco escritores de nuestra literatura, responde a esa cualidad específica de un recurso, aparentemente “literario”, pero que en estas obras adquiere una cualidad esencialmente cinematográfica. Las “Voces tras la cámara” del ciclo son tanto las que nos hablan desde la pantalla como las de Esther García Llovet, Javier Montes, Laura Fernández, Isaac Rosa, Elvira Navarro y Óscar Aibar, cuyas novelas y creaciones literarias no dejan de apelar a su vez a voces únicas en el panorama literario español, para quienes la literatura contagia al cine tanto como el cine a la literatura. Han querido entre todos, sin ponerse de acuerdo, que de las cuatro películas norteamericanas y dos españolas escogidas (la única condición es que no fueran documentales), ninguna se haya realizado en nuestro siglo. Todas pertenecen al siglo XX, el siglo del cine. Todas nos hablan con voces de muy distintos propósitos.

Dirige el ciclo Carlos Reviriego.

PROGRAMA

Miércoles, 8 de mayo de 2024, a las 20:00 horas
JAVIER MONTES/ La edad de la inocencia, 1993. Martin Scorsese.

Miércoles, 15 de mayo de 2024, a las 20:00 horas
ELVIRA NAVARRO/ Cría cuervos, 1976. Carlos Saura.

Miércoles, 29 de mayo de 2024, a las 20:00 horas
ÓSCAR AIBAR/ La busca, 1966, Angelino Fons.

Miércoles, 5 de junio de 2024, a las 20:00 horas
LAURA FERNÁNDEZ/ El gran Lebowski, 1999. Joel y Ethan Coen.

Miércoles, 12 de junio de 2024, a las 20:00 horas
ISAAC ROSA/ Días del cielo, 1978. Terrence Malick.

Miércoles, 19 de junio de 2024, a las 20:00 horas
ESTHER GARCÍA LLOVET/ Election, 1999. Alexander Payne.

V.O. con subtítulos en castellano.

ASISTENCIA:
La entrada será libre hasta completar el aforo. No se podrán reservar asientos.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
https://museoph.org/

The post Voces tras la cámara appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *