Galería Quero

La educación de las niñas: fantasías, discursos y realidades

La educación de las mujeres fue un tema de discusión candente a lo largo del siglo XIX en España. Desde el ámbito legislativo al escolar, pasando por espacios de instrucción más informales como el hogar y la familia, se convirtió en motivo de debate. Tanto posturas católico-conservadoras como planteamientos liberales abrieron cuestiones y polémicas en torno a la coeducación, la secularización y el currículum, entre otras, haciendo de la enseñanza de las niñas una preocupación central.

Este encuentro científico propone abordar algunos de esos asuntos, atendiendo al carácter descentralizado y poroso de la educación en el contexto de la cultura social en la que se fue gestando y desarrollando. Así pues, se trazarán líneas de investigación convergentes sobre la educación artística de las niñas, el impacto de la religión católica, las labores de aguja, o el desarrollo de la educación física a mediados de siglo, junto a formas de aprendizaje más informales a través del juego, la prensa infantil y el retrato fotográfico. El objetivo del encuentro es indagar en diversas cuestiones sobre la educación femenina en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, y su conexión con el desarrollo de fantasías, discursos y realidades sobre la infancia de ellas.

PROGRAMA

09:30 horas
Recepción y acreditaciones.

10:00 horas
Bienvenida.

10:15 horas
SECCIÓN I: CULTURA SOCIAL Y DISCURSOS DE LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS.
Preside: Pilar Ballarín.

10:15 horas
La educación de las niñas en el XIX, cambios y trayectorias.
Pilar Ballarín, Universidad de Granada.

10:30 horas
3,2,1,0… 24. La aritmética de la educación artística de la mujer en la modernidad.
Mireia Ferrer Álvarez, Universitat de València.

10:50 horas
Labores de aguja en la historia de la educación infantil femenina.
Clara Hernández, Universidad Complutense de Madrid.

11:15 horas
Descanso.

12:00 horas
El impacto de la religión en la educación de las niñas durante el siglo XIX.
Raúl Mínguez Blasco, Euskal Herriko Unibertsitatea.

12:20 horas
Desarrollos en la educación física de las niñas, a partir de 1850.
Cristina López-Villar, Universidade da Coruña.

15:30 horas
SECCIÓN II: ENSEÑANZAS INFORMALES DE LA INFANCIA: JUEGO Y DIVERSIÓN.
Preside: Estrella de Diego.

15:30 horas
A modo de introducción.
Estrella de Diego, Universidad Complutense de Madrid.

15:45 horas
La muñeca en el siglo XIX: aproximación a un juguete prescriptivo.
Pere Capellà Simó, Universitat de les Illes Balears.

16:05 horas
Discursos y representaciones de la niña y la muñeca en el arte y la prensa infantil.
Ana Baeza Ruiz, Loughborough University/ Museo Nacional del Prado.

16:25 horas
La infancia femenina del XIX en la fotografía con relación al juego.
Beatriz Sánchez, Museo Nacional del Prado.

16:45 horas
Celia y la nueva niña “queer” en la obra de Elena Fortún, c. 1929.
Elena Lindholm, Umea University (Suecia).

17:05 horas
Debate y conclusiones.
Estrella de Diego y Ana Baeza.

DESTINATARIOS:
Doctorandos y jóvenes doctores, así como estudiantes universitarios, investigadores y profesionales.

LUGAR:
Aula Magna del Casón del Buen Retiro
c/ Alfonso XII, 28
28014, Madrid.

INSCRIPCIÓN:
La matrícula es gratuita, previo proceso de selección de solicitantes, pues el taller está dirigido a un número limitado de participantes.
La inscripción debe hacerse por medio del formulario disponible en la página web del Museo del Prado.

PLAZOS:
Envío de solicitudes: hasta el 10 de mayo de 2024.
Comunicación de aceptación a los solicitantes: a inicios de la semana del 20 de mayo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

The post La educación de las niñas: fantasías, discursos y realidades appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *