Galería Quero

Ministra de las Culturas cierra su agenda en la Región del Biobío con la inauguración del Festival de Cine de Lebu

La fría noche de Lebu contrastó con el cálido ánimo que se vivió en su Plaza de Armas, donde ayer se realizó la jornada inaugural de la versión 2024 del Festival Internacional de Cine de Lebu. Hasta esa localidad llegó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, quien aprovechó la oportunidad para destacar la trayectoria del único festival calificador en tres categorías para los Premios Oscar y Goya.

“Que este certamen sea calificador de premios internacionales es algo que sin duda pone a CINELEBU no solo en el centro de la conversación a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Muchas y muchos de quienes hemos participado anteriormente en este festival, sabemos y conocemos esa cualidad que ha permitido también el diálogo con diversos productores y distribuidores a nivel internacional, y eso para los creadores nacionales es muy importante. Sin duda es algo que valoramos profundamente”, dijo la ministra Carolina Arredondo durante la actividad a la que también asistieron actrices como Paulina Urrutia, Teresita Reyes, Amaya Forch y Katty Kowaleczko.

La secretaria de Estado destacó además que “la importancia de este Festival es la descentralización que genera, no solamente en la región, sino que dentro de la provincia. Todo el diálogo que se genera con las otras comunas. Tener la posibilidad de irrumpir en el cotidiano de los vecinos y las vecinas de Lebu, de Cañete, de Concepción, de tener una programación también muy interesante, de poder tener talleres, diálogos, es algo que siempre va a ser muy fructífero. Tengo la certeza de que esta es una experiencia que impacta en la vida de las personas”.

El festival se desarrollará hasta este sábado 18 de mayo, con una programación que incluye distintas actividades abiertas a toda la comunidad, en la que se proyectarán películas aclamadas por la crítica. Entre ellas “Oppenheimer”, ganadora del Premio Oscar a la Mejor Película, a la que se suman títulos locales somo “La Memoria Infinita”, de Maite Alberdi; “El Conde”, de Pablo Larraín; y “Cecilia, la incomparable: Bravura Plateada”, de Vane Miller. El público también podrá disfrutar de “Análogos”, de Jorge Olguín y “En septiembre canta el gallo”, del cantautor Nano Stern. Toda la programación está disponible en cinelebu.cl.

Puntos de Cultura

Antes de su regreso a Santiago, esta mañana la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, llegó hasta la caleta de Cocholgüe, en la comuna de Tomé, para reunirse con integrantes de Circocholgüe, una de las diez organizaciones culturales comunitarias reconocidas como Puntos de Cultura por el Ministerio en la Región del Biobío, a quienes les entregó el certificado que permitirá, entre otras cosas, darle sostenibilidad al importante trabajo desarrollado en el territorio.

“El Ministerio amplía su cobertura territorial y está presente en las zonas más aisladas y rurales de nuestro país a través de los 294 Puntos de Cultura presentes en todas las regiones, acercando a las personas al goce y disfrute de la cultura, las artes y el patrimonio, fortaleciendo las prácticas socioculturales de sus barrios”, dijo la titular de las Culturas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *