Galería Quero

Arte en el siglo de las revoluciones. El debate artístico y cultural durante el siglo XIX en España

En la segunda mitad del siglo XIX, se produjeron en España importantes convulsiones políticas y sociales, herederas de la necesidad de los profundos cambios que se venían reclamando desde décadas antes. Por primera vez, incluso, se experimentó una forma de gobierno republicana en nuestro país y, también durante la Restauración posterior, se sucedieron debates sobre las distintas reformas necesarias para que el país saliera de su decadencia y tomara la senda de la modernidad, en paralelo a otras naciones del entorno europeo. Los sectores intelectuales y artísticos estuvieron muy presentes en dichos debates y este ciclo de conferencias, en el Museo del Prado, atenderá a aspectos concretos de esos debates en varios de los escenarios en que se produjeron.

En primer lugar, el escenario urbano, que servirá para introducir en el mapa ciudadano la nueva vida cultural y artística, imagen de la reciente realidad burguesa, así como de las profundas diferencias sociales. Por otro lado, el Parlamento se consagró como el nuevo gran escenario de la confrontación política que, en muchas ocasiones, se trasladó a la ciudadanía a través de la prensa y la caricatura política. Por medio de periódicos y revistas satíricas, pero también gracias a las novelas o el teatro, los literatos formaron, muchas veces, una vanguardia de la reivindicación social.

En este sentido, personajes como Benito Pérez Galdós adquirieron un protagonismo formidable. El escritor canario asumió el nuevo rol del intelectual comprometido políticamente que, de la misma forma que reclama reformas políticas y sociales, aconseja a los artistas plasmar la nueva realidad social que se desarrolla a su alrededor. Las artes plásticas expusieron esas nuevas iconografías y alimentaron nuevos debates sobre si los formatos académicos o la gradación de los géneros, heredados durante siglos, eran ya válidos o si, como ocurría con la política, habían sido borrados.

PROGRAMA

18 de mayo de 2024, a las 18:30 horas
La ciudad del siglo XIX, arte y política.
Joaquín Álvarez Barrientos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

25 de mayo de 2024, a las 18:30 horas
Caricatura y política en la España decimonónica: Un siglo revolucionario visto desde la sátira ilustrada.
Marie-Angèle Orobon, Université Sorbonne Nouvelle-Paris 3.

8 de junio de 2024, a las 18:30 horas
Teatro y política: del romanticismo a los dramas de Pérez Galdós.
Jesús Rubio Jiménez, Universidad de Zaragoza.

15 de junio de 2024, a las 18:30 horas
Los debates artísticos en la España del siglo XIX.
David García López, Universidad de Murcia.

DESTINATARIOS:
Estudiantes universitarios, investigadores, profesionales y público general.

LUGAR:
Auditorio del Museo Nacional del Prado.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar el aforo.
Entradas en taquillas desde las 18:00 horas de cada jornada. Es posible la asistencia presencial a las sesiones hasta completar el aforo. No se realiza emisión directa en línea de las conferencias, pero sí serán publicadas las grabaciones de estas.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museodelprado.es

The post Arte en el siglo de las revoluciones. El debate artístico y cultural durante el siglo XIX en España appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *