Galería Quero

Lanzan en la región de Antofagasta conmemoración del Día Nacional de los Patrimonios

Con la música e intervención de la agrupación de proyección folclórica Chañar en plena plaza Osvaldo Ventura de Antofagasta, autoridades regionales y representantes de diversas entidades culturales lanzaron a nivel regional la conmemoración del Día de los Patrimonios, DPC, que este 2024 cumple 25 años desde su instauración, siendo el hito cultural más grande del país, a desarrollarse el sábado 25 y domingo 26 de mayo.

En la ocasión, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos Gutiérrez, destacó la conmemoración de los 25 años del Día de los Patrimonios y reiteró el llamado para que las organizaciones y diversas entidades inscriban sus actividades en la plataforma oficial de programación.“Estamos muy contentos porque este año celebramos los 25 años del Día de los Patrimonios. Esta es una actividad que partió de manera muy pequeña por el año 1999 sólo en tres regiones y hoy en día ya tenemos presencia nacional con más de un millón y medio de personas en todo Chile, y 2.600 actividades aproximadamente que se hicieron durante el año pasado en todo el territorio nacional, así que hay una expectativa grande este año y estamos trabajando de manera muy coordinada con las organizaciones culturales comunitarias, con la sociedad civil, porque finalmente la gracia es que el Día de los Patrimonios es una actividad que se la ha tomado la gente, las personas son las que disfrutan mucho de esta conmemoración, que se realizará este 25 y 26 de mayo en todo el país”.

La autoridad regional de las Culturas agregó que “hay una página que es diadelospatrimonios.cl donde las personas no sólo pueden conocer, sino que además subir las actividades, porque este es un tema ciudadano, por lo tanto, hasta el 22 de mayo las personas pueden subir sus actividades para ser parte de este circuito del Día de los Patrimonios”.

A 25 años de historia, el Día de los Patrimonios integra en su experiencia plataformas que son y serán lugares de convivencia ciudadana y cultural. No sólo amplía sus públicos, sino que abre la oportunidad de inclusión y compañía, al alcanzar a personas en sus espacios cotidianos e íntimos, construyendo más comunidad.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Hanna Goldener, destacó la inclusión desde la perspectiva de género, señalando “que es importante poder reconocer nuestra historia, de dónde venimos y muy valorable que puedan estar incluyendo además la perspectiva de género en este ejercicio”.

Actividades ya confirmadas

Durante los días de conmemoración, diversas son las actividades que se realizarán y que ya están confirmadas, tal como lo informó la directora regional (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carolina Castañeda Pizarro. “El programa que tenemos como Servicio del Patrimonio junto a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para este 25 y 26 de mayo, será un recorrido patrimonial que invitará a la comunidad a recorrer la Biblioteca Regional, el Museo Regional y la ex Molinera de Antofagasta, que hoy administramos como servicio y que será el futuro Archivo Regional, entonces tendremos una gran cantidad de actividades en cada una de estas tres unidades e invitaremos a la comunidad a conocerlas junto al programa que tenemos ese mismo día, en el cual contaremos con exposiciones, talleres dirigidos a niños y niñas, talleres abiertos a la comunidad y visitas guiadas, entre otras sorpresas que tendremos preparadas para ese fin de semana”.

En tanto, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Antofagasta, Erik Portilla, manifestó que “nosotros nos sumamos gustosamente con mucho cariño a la celebración de este Día de los Patrimonios. Como Corporación Cultural y como administradores del Teatro Municipal vamos a tener nuestras puertas abiertas para que toda la comunidad pueda acceder a recorrer el Teatro Municipal. Evidentemente el escenario no estará abierto porque está en reparaciones, pero sí estará habilitado todo el resto del sector; los halls, las escuelas y tendremos a disposición también exposiciones, nuestra utilería, todo lo que se ocupa en el escenario, exposiciones de vestuario que se ocupan en nuestras obras de ballet, también accesorios como las tiaras, coronas, máscaras, todo estará a disposición y también llamamos a nuestra comunidad para que pueda participar con nosotros”.

“Hacemos un llamado a la familia antofagastina que tenga tesoros familiares, para que puedan compartirnos, vamos a ofrecer espacio en el teatro, también al costado de la placita, donde vamos a poder tener también exposiciones de escultores y también música y teatro en el sector de la placita. Ahí en conjunto a la dirección de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta tendremos en la plaza Colón habilitados espacios donde puedan recorrer también, donde puedan tener información turística y también en la retreta números artísticos para que la comunidad pueda entretenerse mientras hace estos descansos activos ahí en el centro y punto neurálgico de nuestra comuna” agregó Portilla.

El Ferrocarril de Antofagasta nuevamente dirá presente, tal como lo confirmó la jefa de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Ferrocarril de Antofagasta, Paula Tiznado. “Queremos dejarlos invitados para el domingo 26 de mayo, a participar del Día de los Patrimonios. Nosotros acá en el Ferrocarril abriremos las puertas de nuestro patio en Bolívar #255, donde podrán recorrer todo lo que son nuestras instalaciones, conocer nuestros coches patrimoniales, donde podrán subirse a los coches, tomarse fotos. También tenemos algunos invitados especiales como la 6ª Compañía de Bomberos, también Los Viejos Estandartes y los autos antiguos y por primera vez vamos a tener incorporada una sala de cine en el auditorio, donde la gente podrá ver cómo está Antofagasta actualmente y cómo se verá en unos 10 años más, gracias al proyecto que tiene el Ferrocarril, que es el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, por lo que todos están invitados e invitadas este 26 de mayo, en nuestras instalaciones en FCAB”.

Finalmente, el director de Apoyo al Estudiante del instituto AIEP, Alfredo Gutiérrez, indicó que “nuevamente estamos participando en esta celebración del Día de los Patrimonios con nuestra escuela de Diseño, Arte y Comunicaciones. Estamos contentos porque vamos a desarrollar una serie de actividades, entre ellas destacamos por ejemplo, lo que será el taller de pintura con el destacado artista nacional y regional Marko Franasovic, al aire libre en la ex Molinera, de la misma manera haremos trabajo de recuperación de vestimentas con nuestra carrera de Diseño de Vestuario y recuperaremos algunas vestimentas típicas de la época y también nuestros estudiantes participarán como mediadores en esta actividad y eso es significativo, porque nos hacemos parte para relacionarnos con la comunidad y por último, vamos a desarrollar un trabajo con lo que es el museo Nómade, que es una iniciativa de AIEP, junto con algunos artistas locales, con lo cual nosotros estamos sacando pinturas clásicas de artistas regionales a la comunidad en lo que es éste museo Nómade, lo que nos permite también no estar dentro de un edificio y cumplir con lo que es esta iniciativa de los que es el Patrimonio Cultural”.

Día de los Patrimonios

En sus 25 años de historia el Día de los Patrimonios se ha posicionado como uno de los eventos culturales más importantes del país, convocando anualmente a miles de personas a participar de forma gratuita en una amplia oferta de actividades patrimoniales.






Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *