Galería Quero

Ministra de las Culturas Carolina Arredondo encabeza la presentación de los resultados de los Diálogos Sociales de la Agenda de Trabajo Cultural Decente

Las conclusiones de este proceso serán un insumo para el Comité Interministerial del Estatuto del Trabajo Cultural, que iniciará su trabajo el miércoles 22 de mayo y que diseñará y propondrá medidas administrativas, programáticas y legislativas para la creación del Estatuto del Trabajo Cultural.

 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, encabezó ayer la presentación de los resultados de los Diálogos Sociales de la Agenda de Trabajo Cultural Decente, iniciativa que busca articular diversas acciones dirigidas para la creación de un Estatuto del Trabajo Cultural, compromiso del programa de Gobierno del Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Un Estatuto del Trabajo Cultural no solo otorgará condiciones laborales más dignas al sector, el reconocimiento que merece el trabajo cultural, y disminuir las brechas aún existentes en este ámbito, sino también que contribuirá a nuestro desarrollo cultural y al ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo Marzán.

La actividad contó con la presencia de la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas; la subsecretaria del Patrimonio Cultura, Carolina Pérez; y la directora del Centro de Arte Alameda, Roser Fort, quien dio la bienvenida al Centro de Extensión del Instituto Nacional a las autoridades, donde los representantes de las organizaciones y agentes culturales participaron de esta instancia.

La jornada contó, además, con las presentaciones de Patricio Muñoz, subdirector de Asistencia al Contribuyente del Servicio de Impuestos Internos; Bárbara Bustos, jefa (s) del Departamento de Desarrollo de Beneficios de Fonasa; y Eddie Arias, encargado de Subdepartamento de Vinculación con el Medio del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Encabezados por el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con la UNESCO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), estos diálogos se realizaron durante 2023 a través de diversos procesos participativos (diálogos participativos, consultas técnicas y consulta virtual) en los que se recogió la opinión y experiencia de 45 organizaciones y cerca de 300 personas.

Las principales observaciones expresadas en estas instancias fueron las condiciones laborales existentes del sector, marcadas por el multiempleo, la informalidad y la intermintencia; la necesidad de una remuneración justa; la necesidad de valoración de las culturas y las artes como una dimensión fundamental en el desarrollo sostenible de un país; y la urgencia de avanzar en la disminución de las brechas de género. Para esto último, se propuso establecer mecanismos de paridad, la incorporación de corresponsabilidad social en materia de cuidados y el resguardo de ambientes laborales libres de violencia de género.

Los resultados de este proceso serán un insumo para el Comité Interministerial del Estatuto del Trabajo Cultural, instancia que iniciará su trabajo el miércoles 22 de mayo y que diseñará y propondrá medidas administrativas, programáticas y legislativas para la creación del Estatuto del Trabajo Cultural.

El Comité estará compuesto por 7 ministerios: del Trabajo y Previsión Social; de Economía, Fomento y Turismo; de Desarrollo Social y Familia; de Educación; de Salud; de la Mujer y la Equidad de Género; y de Cultura. Serán cerca de 6 meses de trabajo técnico e intersectorial donde cada ministerio entregará sus análisis y propuestas, concluyendo en la entrega de un informe que contendrá un plan denominado “Estatuto del Trabajo Cultural”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *