Galería Quero

Delegación chilena asiste a XXI Congreso Mundial y Festival de Artes Escénicas Assitej Cuba

Una delegación de artistas y representantes de distintas organizaciones chilenas viajará a Cuba para ser parte del XXI Congreso Mundial y Festival de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud Assitej. Este evento, que se realizará entre el 24 de mayo y el 1 de junio, reunirá a profesionales de más de 70 países en torno a una programación que incluye conferencias, talleres, paneles de conversación y la exhibición de 25 obras de artistas de todo el mundo.

 La presencia de Chile en esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por medio de la Línea de Asistencia a Instancias Internacionales de Artes Escénicas, programa estratégico creado con el objetivo de apoyar la participación en espacios que han sido definidos como prioritarios por el Consejo Nacional de Artes Escénicas

Gracias a este financiamiento, viajará a Cuba una delegación nacional conformada por: Inés Bascuñán de la Asociación Te Veo ASSITEJ Chile; Rocío Villegas de la Fundación Escénica Avanti; Fernando Montanares de la Agrupación Social y Cultural MB2; y el diseñador integral Eduardo Jiménez que asistirá en representación de las agrupaciones Oani Chile, La Mona Ilustre y Compañía Perrobufo.

 Sobre la participación en esta instancia, Inés Bascuñán, resalta el trabajo permanente que desde Chile han desarrollado como organización desde el año 2017, una labor que hoy da frutos. “Actualmente pertenecemos a la Red Iberoamericana y por lo mismo somos parte y organizadores de varias de las actividades que se realizarán en el congreso”.

 Con una activa agenda que la tendrá organizando y asistiendo a distintas actividades, la directora de Te Veo Assitej Chile,  agrega que lo más importante de participar en este espacio es poder “comprender cómo se puede trabajar a nivel de políticas públicas con temas de infancia y juventud a través de las artes escénicas, y junto con esto cómo podemos poner en valor la problemática, para que la mirada de las y los niños sea un punto de discusión real a la hora de imaginar la construcción de un país”.

 Por su parte, Rocío Villegas, encargada del área de educación de la Fundación Escénica Avanti, destaca la relevancia del espacio para compartir experiencia relacionadas con las artes escénicas, en espacial Festival Interescolar de las Artes Juveniles, espacio que impulsan hace hoy años como organización: “Esperamos que nuestra participación promueva el protagonismo juvenil y fomente el pensar en los derechos culturales para infancias y público joven. Estamos muy contentas con la oportunidad de poder intercambiar ideas y acercar nuestro festival a otros países, generando redes internacionales que nutran y fortalezcan tanto nuestra iniciativa como otras que se desarrollan en el país”.

 Como parte de  Assitej Cuba, el grupo chileno expondrá en diferentes espacios, entre ellos los paneles «Artes escénicas para la infancia y la juventud en Iberoamérica y el Caribe» y la mesa de conversación «Teatro y Educación». Esta última instancia será moderada por Inés Bascuñán y contará con la participación de Rocío Villegas de la Fundación Escénica Avanti.

Se suma a esta agenda el Encuentro de Diseñadores Escénicos en la Universidad de las Artes ISA, que tendrá dentro de sus invitados al diseñador nacional Eduardo Jiménez. Además, Jiménez impartirá el taller intensivo “Un caminar hacia la puesta en escena. Reflexiones sobre espacio y dramaturgia”, que se llevará a cabo durante tres días en el Centro de Animación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

También destaca la participación de Javier Valenzuela, Secretario Ejecutivo de Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, quien será panelista en dos actividades del Programa Iberescena: el encuentro “Camino hacia el año iberoamericano de las artes escénicas 2025” y la presentación del estudio “El Futuro de la Movilidad de las Artes Escénicas Iberoamericanas”.

El XXI Congreso y Festival de Artes Escénicas Assitej incluirá funciones de la obra “Cartas de Niños” de la Compañía La Negra María, única propuesta chilena seleccionada para ser exhibida como parte de la programación oficial del evento. A esta lista de actividades, se agrega la participación de Layla Raña, representante de la Compañía Aranwa, en distintas actividades de colaboración intercultural, entre las que destaca su rol como expositora del taller-conversatorio “Cambiando direcciones”.

El apoyo a la delegación chilena a través de la Línea de Asistencia a Instancias Internacionales, busca articular un programa que potencie la presencia de delegaciones o misiones de agentes de Chile en el exterior, priorizando la apertura de nuevos mercados y territorios. Por otro lado, esta iniciativa también ha sido establecida como un eje de trabajo central en el Plan de Internacionalización de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénica

Más información en https://cuba2024.assitejonline.org/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *