Galería Quero

Diez panoramas para celebrar el Día de los Patrimonios en la Región de Valparaíso

Con el objetivo de favorecer un encuentro directo entre las personas y las distintas manifestaciones patrimoniales presentes en Chile, el Ministerio de las Culturas a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, encabezará la celebración del Día de los Patrimonios 2024, que este año cumplirá su versión N°25.

En 2023, este hito congregó más de un millón y medio de personas en todo el país, destacando la Región de Valparaíso como la segunda con mayor participación con casi 300 mil visitas registradas. Este año a nivel local se espera superar esa cifra y alcanzar una cobertura superior 90% de las comunas con actividades gratuitas y abiertas a toda la familia. Este fin de semana más de 400 iniciativas tendrán lugar en la región.

“Entramos en la recta final para vivir las bodas de plata del Día de los Patrimonios, una celebración que desde 1999 reúne y congrega a quienes habitan nuestro país en torno a nuestra rica historia e identidad cultural. Gozaremos, presencial y virtualmente, de diversas y variadas actividades y panoramas para grandes y chicos, todos disponibles en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl”, señaló el seremi de las Culturas Javier Esnaola.

¿Qué hacer este fin de semana?

Este sábado 25 y domingo 26 de mayo se desarrollarán cientos de actividades en distintas comunas de la región, incluyendo territorio insular:

 

Sábado 25 de mayo

Recorridos por la Estación de Ferrocarriles de Cartagena

La Estación de Ferrocarriles de Cartagena fue inaugurada en 1921 y declarada Monumento Histórico en 1994. El público asistente podrá conocer el recinto y su historia a través del recorrido guiado titulado “Memoria sobre rieles”. Además, se podrá a acceder información turística y exposiciones en torno a la comuna.

Petroglifos, marionetas gigantes y música en Petorca

Desde las 10:00 horas, en la Plaza de Armas de Petorca, se presentará la exposición fotográfica “Petorca patrimonial” y una exposición de vehículos antiguos. En tanto, la oficina de turismo estará realizando visitas guiadas a campo de petroglifos El Sobrante. Por su parte, el Museo ex Estación, la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Petorca y la Casa de la Cultura Presidente Manuel Montt abrirán sus puertas a la comunidad.

En la tarde, el Punto de Cultura Comunitaria Unión Comunal de la Cultura de Petorca (UNCO), en colaboración con la agrupación Sueños de Maché y el municipio local, desplegará un gran pasacalle desde la Plaza Bueras hasta la Plaza de Armas, donde se presentarán marionetas gigantes y un gran espectáculo musical.

Visita guiada por el Museo del Seminario San Rafael de Valparaíso

El recinto abrirá sus puertas a la comunidad para mostrar sus tesoros patrimoniales. Este año serán los alumnos y alumnas de las Brigadas Patrimoniales quienes guiarán y mediarán esta interesante ruta. El recinto alberga valiosas colecciones mineralógicas, paleontológicas, de zoología de invertebrados y vertebrados. También presenta material alusivo a la Guerra del Pacífico, ya que el establecimiento fue ocupado por tropas militares y varios de sus estudiantes participaron en ese conflicto bélico.

Muestra de Artesanía en Viña del Mar 

Las instalaciones del Palacio Vergara albergarán esta muestra cuyo objetivo es mantener los oficios artesanales vigentes y activos, y de esta forma promover, educar y visibilizar las distintas técnicas como los trabajos en textil, metal, madera, cerámica, piedra, cuero, papel, cestería, fibras, hueso, cuerno, concha, marfil, vidrio, etc. Se desarrollarán dos talleres gratuitos en vivo (taller papel reciclado y taller de talabartería).

 

Domingo 26 de mayo

Recorridos en micros antiguas por el Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso

Junto a la agrupación Cromix, se realizarán recorridos interpretativos guiados en microbuses clásicos por el Sitio de Patrimonio Mundial de Valparaíso con tres estaciones: Plaza de la Justicia, Palacio Cousiño DUOC UC y Mercado Puerto. En la ruta se conocerá más sobre restauración patrimonial, muestra de automóviles clásicos, patrimonio culinario, escuela de artes y oficios, música tradicional porteña y exposición de artes visuales, entre otros.

Recorrido por ex Cervecería CCU de Limache

Por segunda vez este emblemático inmueble participará en el Día de los Patrimonios y abrirá sus puertas a la comunidad entre las 09:00 y 16:00 horas. Las y los visitantes podrán conocer la historia de la producción de cerveza local y las vivencias de extrabajadores de la planta.

Ruta de las Capillas en Puchuncaví

Desde las 10.00 horas se realizará un recorrido guiado por las principales iglesias y capillas de la ciudad, con foco en el valor histórico de antiguas construcciones y su arraigo en las comunidades locales durante siglos.

Actividades en Hijuelas

El Municipio realizará varias actividades: recorridos guiados por inmuebles patrimoniales (capillas e iglesias antiguas) a pie y en bicicleta. También se realizarán talleres dirigidos a niñas y niños, como pintura en acuarelas, grabado y xilografías en torno al patrimonio material y natural de su comuna.

Las actividades culminarán con una fiesta patrimonial en la Villa Prat de Ocoa, donde se presentarán agrupaciones folclóricas, músicos locales y el reconocido cantautor nacional Manuel García, quien además participará en talleres y actividades con niñas, niños y jóvenes de la comuna. En esa oportunidad se firmará el decreto alcaldicio que formalizará el apoyo municipal a los Bailes Chinos (Patrimonio Cultural Inmaterial) del territorio local.

Actividades en El Quisco

Experiencia guiada por parte de Isla Negra, donde se dará a conocer la historia de esta localidad y la de sus artesanos. También se visitarán los jardines de la Casa Museo de Pablo Neruda, en la cual se profundizará sobre de su vida, colecciones y legado. En el lugar se encontrarán las Bordadoras de Isla Negra, quienes realizarán una muestra de sus obras con motivos rurales y marinos.

Exposición Colección Museográfica de la Seremi de Salud Valparaíso

Exhibición de imágenes de Hitos de los últimos 100 años de la vacunación en Chile y muestra museográfica de objetos patrimoniales que han sido utilizado en diversas actividades de fiscalización, vigilancia y autorizaciones de la Seremi de Salud Región Valparaíso. La muestra se realiza en el Edificio Institucional de la Seremi de Salud, inmueble antiguo remodelado que data de 1910 y se encuentra ubicado en Avenida Brasil frente al Arco Británico.

 

Bonus track:

Actividades en La Ligua 

Cecrea La Ligua se ha asociado con el Museo Arturo Quezada Torrejón de la Ligua, donde se desarrollará una narrativa en torno al oficio de la alfarería y el quehacer cotidiano asociado a ella.   El domingo, a las 12:00 horas, el etnomúsico Rodrigo Covacevich Karlezi ofrecerá la conferencia «Etnia, sonidos precolombinos», mientras que a las 15:00 horas el Cecrea hará una Activación de uso de tazones de arcilla, cuya confección comenzó en diciembre de 2023 con el fin de revitalizar su creación y uso con personas de la Quebrada Granadillo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *