El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento Ciudadanía Cultural, dio a conocer el informe Resultado Encuesta de Evaluación del Componente Planificación Cultural Participativa de Red Cultura, donde destaca la favorable evaluación realizada por funcionarios y funcionarias de cultura y representantes de espacios culturales municipales hacia las acciones que implementa el programa Red Cultura.
La encuesta anual, dirigida a contrapartes en comunas focalizadas, revela una percepción positiva del programa para cumplir con los compromisos durante el periodo 2023. Quienes respondieron destacaron la contribución de las herramientas de planificación en las acciones proyectadas para promover manifestaciones artísticas y culturales locales. Asimismo, se valoró el diseño de las acciones en Red Cultura en relación con las características económicas y socioculturales de las comunas.
Otro aspecto resaltado en la evaluación fue la visibilización de la cultura como un elemento relevante para el desarrollo humano a través de las acciones implementadas por Red Cultura en materia de Planificación Cultural Participativa.
El resultado es equiparable a los números alcanzados en los años 2021 y 2022, cuando las proporciones de contrapartes satisfechas con el trabajo que Red Cultura desarrolló en Planificación Cultural Participativa fueron de un 92,43% y 93,64%, respectivamente. Para Red Cultura resulta relevante la evaluación de sus procesos a través de la opinión de sus contrapartes programáticas.
La valoración positiva expresada por las y los funcionarios consultados refleja la efectividad de las acciones implementadas y evidencia la importancia que el programa otorga a la retroalimentación de quienes participan en sus iniciativas con la finalidad de ajustar y perfeccionar sus estrategias.
Programa Red Cultura
Red Cultura es un programa que tiene como propósito aumentar la planificación cultural con participación local a nivel comunal. Para ello entiende la planificación como el diseño de estrategias que involucran a diversos agentes culturales y sectores, con el objetivo de promover un desarrollo territorial que incorpore al arte y la cultura como ejes articuladores.
Por medio del componente Planificación Cultural Participativa las acciones programáticas centran su trabajo en la vinculación con los municipios, instituciones públicas responsables de diseñar e implementar políticas comunales que impulsan el desarrollo cultural local. Para fortalecer los procesos de planificación cultural el componente financia tres herramientas de gestión: Planes Municipales de Cultura (PMC), Planes de Gestión de Espacios Culturales Municipales (PG) y Estrategias de Sostenibilidad de PMC y PG.