Galería Quero

Medea S. Ekner, nueva directora general del ICOM. Consejo Internacional de Museos

El Consejo Internacional de Museos (ICOM) ha anunciado, el pasado fin de semana, el nombramiento de Medea Sógor Ekner como su nueva directora general, con incorporación inmediata.

Especialista en liderazgo y estrategia museística, con más de veinticinco años de experiencia en el sector del arte y los museos en Suecia y Nueva Zelanda, Ekner ya fue nombrada, en junio de 2023, directora interina de esta institución y anteriormente ocupó la vicepresidencia de su Consejo Asesor; también ha sido presidenta de ICOM Suecia y miembro de la junta directiva de la Alianza Regional ICOM Norte. En razón de su nuevo puesto, será, además, miembro de la Junta Directiva de Blue Shield y del Patronato del Foro Europeo de Museos.

Según han señalado los responsables de este organismo, Ekner trabajará en estrecha colaboración con la Junta Ejecutiva del ICOM, sus comités y su Secretaría para desarrollar y presentar iniciativas estratégicas que avancen en los objetivos de la organización según el Plan Estratégico 2022-2028, centrados en la renovación del funcionamiento de esta entidad global que vive tiempos de transición digital. Se pretende, igualmente, responder a los desafíos que afectan al patrimonio cultural a nivel mundial.

El Consejo Internacional de Museos manifiesta su compromiso con “la investigación, conservación, continuación y comunicación a la sociedad del patrimonio natural y cultural del mundo, presente y futuro, tangible e intangible”. Planteada como organización no gubernamental formada por profesionales del sector, establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos y, como foro de expertos, hace recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural y promueve el conocimiento de los museos y sus actividades, además de ser la voz de sus trabajadores en el escenario internacional y de fomentar la concienciación cultural del público a través de redes globales y programas de cooperación.

Del ICOM forman parte 53.000 profesionales de museos en más de 129 países, 120 comités nacionales, 34 comités internacionales, 8 alianzas regionales y 21 organizaciones afiliadas.

Medea S. Ekner, nueva directora general del Consejo Internacional de Museos

 

The post Medea S. Ekner, nueva directora general del ICOM. Consejo Internacional de Museos appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *