«Juana Elena Diz fue una pintora, grabadora y ceramista nacida en Argentina en 1925, cuyo trabajo se centró en la soledad general de las mujeres trabajadoras indígenas. Al igual que otros miembros del Grupo Espartaco, Diz se basa en una serie de referencias formales y pictóricas, creando en Lavandera un retrato de una mujer indígena en una posición estática con características desproporcionadas y tonos terrosos. Diz no solo incorpora un sentido de monumentalidad con la forma geométrica de la mujer, a partir de la cual suele experimentar con sus contornos, sino que también elabora una representación descolonizada del cuerpo femenino utilizando el vocabulario visual del modernismo. En esta pintura, Diz captura un momento de introspección que interrumpe la carga del trabajo. Es una característica característica característica de su trabajo: las mujeres son frecuentemente representadas con expresiones vacías, encerradas en sus pensamientos, recuerdos y sueños, tal vez experimentando una fugaz sensación de libertad.
Esta es la primera vez que la obra de Juana Elena Díaz se presenta en la Bienal de Arte.»
Nicolas Cuello (texto de sala)
Obra que participa en la Bienal de Venecia 2024
Núcleo Histórico: Retratos
Pabellón Central, Giardini. Exposición internacional Stranieri Ovunque – Extranjeros en todas partes, curada por Adriano Pedrosa.