“Gracias a esta colaboración formal, Valparaíso saldrá al mundo con Marca Chile, como polo cultural”. Con esas palabras la directora ejecutiva de Fundación Imagen de Chile, Rossana Dresdner, selló la firma del primer convenio de cooperación entre esta institución y un centro cultural en el país: el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), representado por la presidenta del directorio, Gianina Figueroa, y el director ejecutivo(i), Erick Fuentes.
“Este convenio, el primero a nivel nacional de este tipo, es muy importante. Primero, porque el Parque Cultural de Valparaíso es una institución cultural de mucha importancia, no solamente para la región, sino también para el país, pero, además, porque es el primer convenio de nuevo tipo que firma la Fundación Imagen de Chile con un centro cultural nacional. Ello significa acciones concretas y se trata de un aporte a la imagen de Chile en el exterior. A partir de hoy, la imagen de Chile sale también a través de Valparaíso al mundo”, dijo Rossana Dresdner.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, valoró la firma del acuerdo: “Que el Parque Cultural de Valparaíso se convierta en el primer centro cultural en contar con este respaldo es un importante precedente para las instituciones culturales del país, pero también instala a la ciudad puerto como un destino donde la cultura, las artes y el patrimonio son sin duda protagonistas”.
Según lo planteado por las autoridades del PCdV, este convenio permitirá que la Región de Valparaíso sea conocida internacionalmente como garante de la cultura, el patrimonio y la diversidad. Así lo confirmó Gianina Figueroa, quien aseguró que “sellar hoy un compromiso de colaboración para aumentar el impacto de la imagen de nuestro país en el mercado nacional e internacional nos llena de orgullo y emoción. La fundación imagen de Chile tiene un importante rol de divulgación de nuestra identidad y nosotros estamos empeñados en que este espacio que alberga a la cultura, el patrimonio, la memoria y más de tres siglos de historia, sea reconocido, valorado y visitado desde diversas partes del mundo”.
El convenio contempla una amplia cantidad de actividades conjuntas en difusión de hechos relevantes para la imagen de Chile en el mundo como una sociedad que fortalece valores esenciales como la democracia, la participación ciudadana, la sustentabilidad, la diversidad y la cultura como ejes de un desarrollo permanente.