Este año, la programación incluye más de 100 funciones, entre las cuáles hay 40 obras de teatro, danza, circo y música, además de 5 propuestas internacionales, talleres, pasacalles y otras actividades para toda la familia, que estarán desplegadas en 9 comunas de la Región Metropolitana y extensiones en Lampa, La Pintana, Quilicura y San Joaquín.
Este jueves 18 de julio se lanzó la programación de FAMFEST 17 en Teatro Mori Bellavista. Con el lema “Hilando historias”, el certamen contará con más de 100 funciones y cerca de 40 obras, que estarán desplegadas en 9 comunas de la Región Metropolitana, entre el 10 y 25 de agosto.
La 17ª edición del Festival Internacional de Teatro Familiar (FAMFEST) entrelaza diversas historias y culturas para ofrecer una experiencia rica y diversa. Este encuentro, que reúne cada año las mejores propuestas escénicas para audiencias jóvenes, sigue con su misión de acercar el teatro a niños, niñas y adolescentes de Chile. La nueva edición contará con una gran variedad de obras que resaltan el valor de la diversidad, la naturaleza y el patrimonio cultural.
“Como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estamos felices de participar en una nueva edición de FAMFEST, una importante iniciativa que en 17 años ha contribuido sólidamente a la formación de públicos en las nuevas generaciones”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
“Este festival ha ayudado a garantizar la participación cultural de niños, niñas y adolescentes de Chile, quienes año a año se acercan a las artes escénicas desde la entretención y también desde la reflexión. En ese sentido, la educación artística es una herramienta clave para abordar y formar a las nuevas generaciones en temáticas atingentes que reflejan toda nuestra diversidad. Experiencias como FAMFEST crean hábitos a largo plazo de participación cultural, que también nos permiten mejorar la calidad de vida de las personas y la sociedad en su conjunto”, dijo la ministra.
Este año, el festival amplía su compromiso con la accesibilidad, sumando 50 funciones para públicos sordos, ciegos y neuro-divergentes (el calendario de obras accesibles está disponible en el sitio web), y también acercará el teatro a estudiantes de distintas comunas a través de su Campaña Escolar. Por primera vez, el festival realizará también el Mercado Expoescena, dedicado exclusivamente a creadores y programadores de propuestas artísticas pensados para las audiencias jóvenes, entre otras novedades.
“Contaremos con una cartelera muy variada en nueve comunas de Santiago, con obras de diversos países que compartirán sus historias con las niñeces de Chile. Además, muchas de estas obras incluirán lengua de señas, ampliando así los horizontes de nuestro festival”, comenta Andrea Pérez de Castro, directora ejecutiva de FAMFEST. “Este festival es una gran plataforma con temáticas y estéticas muy interesantes. Por ello, nuestro espíritu este año es «Hilar historias» y unir miradas para compartir con nuestro público”, añadió.
Organizado por Teatro Mori, el festival se realiza gracias a Fondos del Ministerio de las Culturas y el Patrimonio, a través de sus programas Trayectoria en Artes Escénicas para Festivales y Encuentros, y del Fondo de Economías Creativas. Además de los aportes de los municipios colaboradores La Pintana, Lampa y San Joaquín.