Tras cerrar hace más de 4 años por trabajos de restauración y mejoramiento, se reabre a la comunidad el centro cultural e inmueble de Conservación Histórica ubicado en la comuna de La Reina.
El proyecto total tuvo una inversión que superó los $652 millones. Fue financiado por el Fondo del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, la Municipalidad de La Reina y aportes privados.
La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, junto al alcalde de la comuna de La Reina, José Manuel Palacios, encabezaron este viernes 19 de julio la reinauguración de la Casona Nemesio Antúnez, inmueble patrimonial ubicado en la comuna de La Reina que fue completamente renovado, tras cuatro años de reparaciones.
La actividad contó con la participación musical de Juanita Parra, baterista de la banda chilena Los Jaivas, y del reconocido guitarrista y compositor, Juan Antonio “Chicoria” Sánchez, además de diversas personalidades del mundo artístico, autoridades y organizaciones sociales de La Reina.
“Este importante espacio cultural reabre hoy sus puertas a la comunidad, tras cuatro años y con un importante trabajo de restauración y mejoramiento. Un proceso en que, como Ministerio de las Culturas, las Artes y Patrimonio participamos y colaboramos activamente. Esta Casona continúa uno de los grandes legados que nos dejó Nemesio Antúnez, que fue su búsqueda y apuesta por acercar el arte a las personas”, señaló la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo.
En tanto el alcalde José Manuel Palacios definió a la Casona Nemesio Antúnez como “el patrimonio más importante de la comuna”. Y agregó que “durante los últimos años nos hemos preocupado de restaurar y renovar este emblemático punto de encuentro para todos los vecinos. Con esta remodelación queremos retomar la vocación artística y social de este gran centro cultural, pero con el estándar y modernidad que los vecinos de La Reina se merecen”.
Sobre la Casona Nemesio Antúnez
Emplazada en pleno corazón de la comuna precordillerana, la remodelada Casona Nemesio Antúnez es dependiente de la Corporación Cultural de La Reina y se inserta en un complejo cultural que cuenta con diversos servicios como Biblioteca Municipal, Sala Nemesio (sala de cine recientemente remodelada), explanada en el patio central para ferias, exposiciones al aire libre y eventos masivos, jardines de uso público y cafetería.
El nuevo espacio contará con salas para albergar distintas expresiones artísticas como salas para pintura y artes plásticas, salas de ensayo y de grabación musical, sala multiuso y una moderna galería de arte, que será inaugurada con la muestra colectiva «La Mirada Inquieta» con los artistas Benito Rojo, Francisca Cerda, Andrés Vió, Paz Lira, Magdalena Pardo y Isabel Saa.
El nuevo Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez abrirá oficialmente al público el sábado 3 de agosto con una gran Fiesta Ciudadana abierta a toda la comunidad, que incluirá variadas actividades para toda la familia: teatro, talleres, una feria de arte, espectáculos musicales y juegos infantiles.
Datos históricos
Como Inmueble de Conservación Histórica, el terreno donde se construyó la casona era parte de la Chacra de Tobalaba, la cual habría pertenecido a Catalina de los Ríos y Lisperguer, más conocida como “La Quintrala”.
Desde 1723 hasta una fecha desconocida, el terreno fue propiedad de la familia Larraín, para luego pertenecer a Bienes Nacionales.
Algunos historiadores señalan que la estructura de la casona, propiamente tal, pudo haber sido construida en 1890, ya que la arquitectura es similar a una de la Municipalidad de Rancagua que data de antes de 1814 y habría pertenecido a un inquilino del fundo La Reina.
En 1997 se realizó en este emblemático recinto el primer Cabildo Cultural de La Reina, razón del por qué recibe el nombre de “Casona del Cabildo”. Posteriormente, Bienes Nacionales entregó el inmueble a la Municipalidad de La Reina y en 2001 fue renombrada Nemesio Antúnez, en honor al artista visual y Vecino Ilustre de la comuna.