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Con masiva participación primera jornada del Seminario Internacional «Kaleidoscopio Lector”

El Seminario Internacional de Fomento de la Lectura: «Kaleidoscopio lector: miradas en torno a las lecturas para las infancias y adolescencias” organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas de la Región Metropolitana en colaboración con el Centro Cultural España, contó con una masiva participación en su primera jornada, contando con casi 500 personas conectadas vía webinar, más todos aquellos que siguieron el seminario en línea a través de YouTube.

Sobre la importancia del seminario, la Seremi RM, Ana Mora Peña señaló que “la invitación es a reflexionar sobre el rol del libro y la lectura para el desarrollo humano, de nuestras sociedades y de nuestro país, una herramienta que permite crecer en conocimiento, imaginación y cultura, un espacio para que nuestras sociedades avancen hacia una mayor igualdad, equidad y una sociedad más justa, la lectura permite un desarrollo distinto, yo quiero eso para todos los niños y niñas de nuestro amado país”.

Contando con la participación de trabajadores de la educación, mediadores de lectura, bibliotecarios, docentes, editores, autores y otras personas interesadas en el fomento de la lectura y del libro, la  inició con la presentaciones de Inés Cárdenas, de Ecuador, quien se desempeña como técnica de proyectos de educación y cultura en la Organización de Estados Iberoamericanos OEI Ecuador desde el 2015, cuya presentación nos aportó con la realidad lectora de su país  y el impacto de los planes nacionales de lectura en las niñas, niños y adolescentes, para luego conocer la realidad Argentina a partir del relato de Virginia Desmourés, licenciada y profesora en letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, quien comentó cómo lo hacen para fomentar y promover la lectura en el país vecino, a través de la descripción pormenorizada de sus campañas y materiales de apoyo que utilizan para promocionar los programas.

Luego estuvo presente María Emilia López, escritora, investigadora, activista cultural, especialista en educación temprana y en literatura infantil, se desempeña como directora del Centro para las Infancias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, donde creó y coordina el Programa de Investigación y Formación Docente Continua y el programa de escritura para docentes, trató el tema del derecho a la lectura, señalando que  “gran parte de mi trabajo está orientado a trabajar sobre intervenciones culturales en contextos diversos, buscando producir sentidos y reflexiones en los adultos que nos acerquen a estas experiencias, que muchas veces son esquivas para quienes viven en contextos de pobreza o de cierta marginalidad, y allí la responsabilidad de las políticas públicas, es fundamental”.

Por su parte, y para cerrar, estuvo el escritor español Juan Mata, conocido por su labor de divulgación de la lectura y los libros, autor de textos significativos en el ámbito de la promoción y el fomento de la lectura, presidente de la Asociación Entre Libros, Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2019, otorgado por el Ministerio de Cultura de España, compartió sus pensamientos con los asistentes, señalando que ” debemos tener siempre presente que los niños que proceden de familias pobres tienen y tiene  mayor dificultad para ese aprendizaje básico y sufren a veces retrasos significativos con respecto a otros niños más afortunados de su misma edad, que durante su infancia  tuvieron contacto habitual con los libros, disfrutaron de la lectura en voz alta, poseen libros, disponen en sus hogares de espacios propios, tienen bibliotecas públicas o comunitarias cerca de ellos, asisten a actividades públicas de lectura”. Continuó reflexionando sobre la efectividad de los derechos, “dijo que es  verdad que  no hay leyes que soliciten esas actividades como derechos, pero existe una conciencia general de que sus carencias son nocivas, que hay beneficios cognitivos y emocionales que se derivan del contacto temprano con los libros y que, por tanto, deberían alcanzar a todos los niños por igual. “Podrá parecer una extravagancia lo que voy a decir, reivindicar el derecho no sólo a saber leer, sino a leer bien, pues a menudo se da por supuesto, pero no ocurre así en todos los casos”, dijo Mata.

Posterior al webinar, y como parte de las actividades del seminario, se realizaron tres clínicas, destinada a tratar temas específicos de los desafíos lectores, dirigidas por Soraya Herráez, Constanza Reid y Mónica Bombal, quienes junto a decenas de personas reflexionaron sobre temas más relevantes para los derechos lectores de las infancias.

El Seminario Internacional «Kaleidoscopio lector” continúa este  viernes 23 de agosto, de manera presencial en el Centro Cultural de España. 

Si quieres revivir el seminario de hoy, 22 de agosto, ingresa al Canal de Youtube de la Seremi de Cultura de la RM.

 









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