Sobre la obra
Esta obra es un artefacto que, al ser arrastrado o accionado por medio de una manivela lateral, activa un sistema de poleas, levas y fuelles que emula el sonido de un conjunto de aves. De apariencia similar a un carro de vendedor ambulante, está inspirado en un recuerdo agridulce de la niñez del artista: la imagen de pájaros enjaulados ofrecidos a la venta. La dimensión poética de esta obra radica en la paradoja entre lo que se observa y lo que se escucha. Los sonidos imitan la naturaleza, pero son provocados por máquinas cuyos mecanismos están a la vista. La evidente ausencia de las aves como elemento natural enfatiza el carácter artificial del aparato, su cualidad mecánica y analógica, de objeto fabricado por el humano. Así, esta pieza condensa varios aspectos recurrentes en la producción de Viale: el movimiento, los autómatas antiguos, los mecanismos, el sonido, la naturaleza, y ciertos momentos en los que la poesía y la belleza se contraponen a la realidad cotidiana.
SANTIAGO VIALE
Ciudad de Córdoba, 1990
Licenciado en Pintura por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como artista plástico, ilustrador, tatuador y docente. Miembro del grupo Expedición, junto con otros artistas e ilustradores científicos, que acciona dentro del campo del arte y las ciencias naturales.
Vive y trabaja en la Ciudad de Córdoba.
Esta y las demás obras del Premio Arthaus de Artes Visuales estarán exhibidas hasta el 8 de septiembre de 2024 en la sala 33 del primer piso del Museo Nacional de Bellas Artes, de martes a viernes, de 11 a 19.30 (último ingreso), y los sábados y domingos, de 10 a 19.30, con entrada libre y gratuita.