*La muestra se inaugurará este 10 de septiembre a las 19:00 hrs en dependencias de Galería Réplica.
La Dirección Museológica, junto al Instituto de Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y la Agrupación de Ex Presos Políticos y Familiares de Valdivia, invitan a participar en la muestra «No Me Olviden», una propuesta desarrollada por la Colectiva Crear Poder Popular, compuesta por un grupo de cuatro mujeres artistas y educadoras chilenas radicadas en Montreal. Esta exhibición, que se inaugurará el 10 de septiembre a las 19:00 hrs, tiene como objetivo explorar el poder del arte como un medio para sanar, mantener la memoria viva y luchar contra el negacionismo histórico. Esta colaboración chileno-canadiense busca honrar el trabajo de la comunidad chilena en el exilio e inspirar la creación del poder popular como un acto para otorgarse justicia y encontrar paz, sin olvidar.
La pieza central de la exposición es una monumental arpillera textil compuesta por dos paneles, cada uno de 567,5 cm x 199,5 cm. El primer panel, ya completado, rinde homenaje a 1.600 víctimas documentadas en el Informe Rettig, mientras que el segundo panel, aún en desarrollo, busca continuar con este tributo. La obra no solo honra a los ausentes, sino que también sirve como un puente entre las experiencias de quienes se quedaron en Chile y aquellos que se exiliaron, fomentando profundas conexiones dentro de la diáspora chilena, señalaron sus organizadores.
En el corazón de «No Me Olviden» se encuentran los talleres que la Colectiva Crear Poder Popular ha llevado a cabo en Canadá, Suecia y Chile. Estos talleres han involucrado a casi mil personas en la creación de figuras textiles que representan a las víctimas de la dictadura chilena. Los participantes han encontrado en estos espacios no solo un lugar para la creación artística, sino también un foro para la narración de historias, el intercambio cultural y el duelo colectivo.
La arpillera «No Me Olviden» ya ha impactado innumerables vidas a través de sus exhibiciones en lugares como L’Écomusée du Fier Monde en Montreal y el Musée POP en Trois Rivières. La obra continuará su recorrido con futuras exposiciones en Chile, Uruguay, Argentina y diversas ciudades de Quebec y Canadá, llevando consigo un mensaje de memoria, amor y comunidad que trasciende fronteras y generaciones.
La muestra podrá visitarse hasta el 27 de septiembre y durante el evento inaugural, los asistentes tendrán la oportunidad de participar en un diálogo con las artistas y experimentar de primera mano el poder transformador del arte como vehículo de memoria y sanación.