Galería Quero

Sesiones de escritura y crítica musical se impartirán a todo público en Balmaceda Arte Joven Biobío

Los autores del libro «Códigos que conocemos. Los discos que cambiaron la música penquista», Marcelo Bustamante y Eduardo Gutiérrez, mediarán un laboratorio creativo con inscripciones gratuitas. Parte el 31 de mayo en Concepción.

La declaración de la Unesco hacia Concepción como ciudad creativa trajo consigo no sólo movilizar su desarrollo, también, contar con espacios donde se estimule la práctica artística ampliando los aprendizajes o conocimientos. En este sentido, los textos tienen «mucho que decir» sobre las canciones, sonidos o vivencias en torno a una banda, recital, disco o exposición musical.

Por ello, la Seremi Biobío de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Balmaceda Arte Joven, impulsan el laboratorio de escritura “Primeras composiciones: explorando la crítica musical”, sesiones que serán entregadas por la dupla autora del libro “Códigos que conocemos. Los discos que cambiaron la música penquista» (2022), Marcelo Bustamante y Eduardo Gutiérrez. El texto tendrá un segundo tiraje de RIL Editores, próximo a distribuirse en librerías, tras la primera edición en pandemia financiada por los Fondos de Apoyo a Iniciativas Culturales Comunales (Faicc), de la Dirección de Cultura del municipio de Concepción.

La seremi de las Culturas, Paloma Zúñiga apuntó que “es muy pertinente realizar estos ejercicios críticos, más cuando Concepción es reconocida por la Unesco por su gran talento musical. Es importante asimilar lo que esto implica, también para los y las penquistas. Es por eso que es importante generar los espacios para estudiar el fenómeno musical que se desarrolla en la Región, y vinculado con las actividades de mediación facilitadas por el Plan Nacional de la Lectura”.

Esta iniciativa justamente es la continuación de un trabajo colaborativo que se inició el año pasado con el ciclo “Letra y Música”, desarrollado en conjunto entre el Plan de la Lectura de la Seremi de las Culturas Biobío y el programa de Concepción Musical en el proceso de la postulación de Concepción Ciudad de la Música Unesco.

Expansiones creativas

El Laboratorio de Escritura “Primeras composiciones: explorando la crítica musical” considera una duración de cuatro semanas. Desde el 31 de mayo al 29 de junio, entregará contenidos y referentes para encontrar o descubrir las claves de parte del autor interesado en crear textos sobre música –situándolo en un contexto contemporáneo–, mediante clases que contemplan intercambios de ideas, lectura y visionado, elementos que estarán orientados a la producción textual y publicación final de un fanzine.

Al respecto, el encargado del Plan de la Lectura de la Seremi, Marcelo Sánchez, precisó que buscan “estimular la expresión y diálogo de las distintas identidades y culturas existentes en la región desde la lectura propositiva de ‘Letra, música y ciudad’”. En tanto, el director regional de BAJ Biobío, Pablo Gaete, valoró la iniciativa, toda vez que conecta con el Punto de Lectura que habilitaron, “lo estamos haciendo crecer, se vincula con la música penquista, muchos textos e investigaciones se han publicado de diversas experiencias y proyectos musicales en la última década».

Por su parte, los autores Bustamante y Gutiérrez apuntaron que el laboratorio está dirigido a mayores de 18 años con o sin experiencia en la escritura musical, “queremos encaminar a nuestrxs alumnxs a buscar una voz autoral propia en la redacción de textos de crítica musical”, a lo que agregaron, “se entregarán guías generales para analizar una obra artística relacionada a la música como una canción, disco, videoclip, concierto o performance; e interpretarla según un punto de vista personal”.

Las inscripciones son gratuitas en Balmaceda Arte Joven (Colo Colo 1855, Concepción), donde se desarrollarán los abordajes escritos, de escucha y visualizaciones.