Galería Quero

Con actividades en todas las comunas y positivo balance de organizadores finalizó el Día de los Patrimonios en Los Ríos

Ni las bajas temperaturas que afectaron a varias comunas de la región fueron impedimento para que miles de personas salieran este sábado y domingo a disfrutar de un nuevo Día de los Patrimonios, festividad cuya convocatoria fue encabezada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SERPAT).

Bajo el lema 25 años de historias, aludiendo a los años que han pasado desde que la celebración se realizara por primera vez en 1999, organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil inscribieron sus actividades, conformándose una programación de 77 alternativas en las 12 comunas de la región.

“Como Gobierno en Los Ríos teníamos dos metas este año: una, superar la cantidad de actividades inscritas en 2023, lo que se logró, pasando de 70 a 77 iniciativas; y, lo segundo, que todas las comunas tuvieran al menos una actividad inscrita, objetivo que también pudimos alcanzar. El mayor número de actividades se concentró en Valdivia, pero podemos decir que todas las alternativas disponibles contaron con público. Muchos espacios que programaron visitas o recorridos con previa inscripción, incluso, vieron superados sus cupos”, señaló a modo de balance el delegado presidencial regional, Jorge Alvial.

La autoridad también mencionó que “estos dos días se desarrollaron sin ninguna complicación y, sin duda, nos demostraron el enorme interés que existe en la ciudadanía por conocer sobre su patrimonio, indagar en su historia y compartir elementos que componen su identidad. Pudimos ver muchas familias, cruces intergeneracionales, actividades inclusivas y una sana convivencia”.

El seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Oscar Mendoza, tuvo un especial agradecimiento para las organizaciones que participaron inscribiendo su programación. “En las distintas actividades realizadas hubo una muy amplia participación, asistencia de vecinos y vecinas, poniendo en valor y democratizando a los patrimonios. Debemos a su vez agradecer a las distintas organizaciones tanto públicas como privadas y de la sociedad civil, a Carabineros, Ejército, Bomberos, todos quienes pusieron a disposición de las comunidades sus patrimonios materiales e inmateriales. Agradecemos a quienes abrieron sus puertas a la comunidad y a quienes asistieron a esas actividades”, indicó.

Por su parte, la directora regional del SERPAT, Karin Weil, señaló que “cada una de estas actividades, ya sea en lugares cerrados o abiertos, no solo nos permitieron conectarnos con los patrimonios, la memoria y la historia, sino que también se constituyeron como espacios de encuentro, proyección y construcción de sentido de pertenencia a lugares, historias y contextos. Nos permitió reconectarnos después de la pandemia, después de las muchas actividades virtuales que hubo hasta el año pasado”.

Las organizaciones tienen plazo hasta hoy miércoles para informar sus cifras de público, por lo que el conteo final se conocerá durante los próximos días. No obstante, algunos de los reportes que ya se conocen incluyen 1633 visitas al Museo de Niebla, 920 al Museo de las Telecomunicaciones (MUT), 252 al Museo Molino los Chilcos y 315 personas en las actividades del Cuerpo de Bomberos de Valdivia.

Opiniones

Participante desde su apertura, el Museo de las Telecomunicaciones cumplió todas sus expectativas de público. “Logramos superar la cifra del año pasado, recibiendo alrededor de 920 visitas entre el sábado y domingo. Además, tuvimos una muy buena convocatoria en los talleres que hicimos este año, cuyas inscripciones se agotaron rápidamente. De hecho, vamos a tener que repetir un taller porque muchas personas quedaron fuera”, sostuvo Carola del Campo, directora del MUT, quien también mencionó como uno de los destacados la inauguración de la muestra Emociones del Sur bajo el lema “comunicación también es patrimonio”.

En el lado opuesto, debutando este 2024, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia realizó dos actividades, la primera, una muestra de bibliotecas bomberiles en la plaza de la República, que puso a disposición de quien quisiera escuchar las historias de un grupo de voluntarios honorarios y otros activos, además de algunos de sus carros reliquia. La segunda consistió en una jornada de visitas guiadas al cuartel y su archivo histórico. Su encargada de Comunicaciones, Loreto Cárcamo, destacó: “Los niños estaban muy emocionados de ver cómo funcionaba el mundo bomberil, conocieron la parte administrativa, la central de alarmas, un poco de la parte histórica a través de la famosa torre, pudieron hacer el recorrido del cuartelero, conocieron también cómo se organizan las 10 compañías y cómo se ingresa al mundo de los bomberos”.

Esta primera experiencia también dejó aprendizajes. “Nos dimos cuenta de que hay un interés de la gente por conocer cómo funciona bomberos más allá de una emergencia, de verlos, palpar los equipos, los carros, y también de escucharlos. Nuestros voluntarios tienen muchas historias, muchas cosas para contarnos, muchas cosas para aprender. La verdad es que nos sentimos muy acogidos y es una tradición que vamos a mantener a lo largo del tiempo”, añadió Loreto.

Otro espacio que se sumó por primera vez fue el Coliseo Municipal Antonio Azurmendi. La organización de la actividad estuvo a cargo del Comité de Emblemáticos por el Deporte y la Actividad Física de Valdivia. “Aquí hubo mucha emoción, se rememoraron muchos periodos y generaciones. Nos visitaron más de 60 personas de distintas edades que se remontaron al pasado de cómo se había construido el coliseo y los hitos deportivos. Creo que el concepto que resume esta velada es emoción y cultura, que son rasgos identitarios de nuestra comuna y debemos seguir proyectando. Estamos muy contentos como equipo, fue un trabajo soñado por muchas personas”, comentó unos de los impulsores de la iniciativa, Jorge Flández.

Máfil no solo fue una de las comunas distintas a Valdivia que organizó actividades, sino que además apuntó a generar un espacio diferente de intercambio a través del programa “Máfil se encuentra y muestra sus patrimonios”. La jornada tuvo música de la orquesta local, muestra de los patrimonios a través de imágenes con foco en los humedales, una muestra bibliográfica sobre la temática y la participación del cantor popular Luis Villanueva, entre otros. “Terminamos compartiendo y reflexionando sobre la temática que hoy nos aqueja como es el cambio climático, la falta de agua y la pérdida de algunas tradiciones que están en proceso de rescate. Dentro de eso abordamos las hierbas medicinales y la necesidad de reconocerlas y protegerlas. Más de 100 personas asistieron el sábado. Cumplimos con el objetivo de celebrar el Día de los Patrimonios en comunidad”, resumió la encargada municipal de Cultura, María Inés Gutiérrez.

Con participaciones anteriores, pero debutando con su Biógrafo Itinerante, el Colegio de Arquitectos junto al Centro de Estudiantes de la Universidad Austral de Chile, propuso el montaje de una carpa para la proyección de cine, que se ubicó en las afueras de la Casa Prochelle I. “La evaluación que podemos hacer de estos dos días es totalmente positiva, porque, por una parte, pudimos difundir la investigación de la existencia de los cines presentes antes del terremoto del 60, material histórico que las personas no conocían, lo que fue toda una novedad. Y, por otro lado, pudimos recuperar la memoria colectiva en torno al desastre ambiental del año 2004, que supuso la muerte de una gran población de cisnes que habitaba en el Santuario de la Naturaleza del Río Cruces”, concluyó Carlos Osorio, el presidente de la asociación gremial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *