Galería Quero

Residencias trimestrales para proyectos sobre el medioambiente

El Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid promueve esta convocatoria de residencias trimestrales, que tiene como objetivos específicos proporcionar espacios de trabajo, recursos económicos, herramientas, seguimiento profesional, acompañamiento institucional y visibilidad a ocho artistas visuales residentes en España. Las residencias tendrán una duración de tres meses, entre septiembre y diciembre de 2024.

Estas residencias tienen como condición la utilización de un espacio de trabajo en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y encontrarse dentro del amplio ámbito de la creación contemporánea. Mediante esta iniciativa se pretende promover el desarrollo profesional de los creadores plásticos y visuales residentes en España; proporcionar a los creadores locales apoyo institucional y recursos espaciales y económicos para facilitar la producción artística; establecer un contexto de acompañamiento y formación para que el propósito de la residencia vea la luz en las mejores condiciones posibles; y establecer conexiones entre los distintos protagonistas de la escena artística de la ciudad, la institución y el público.

BASES

PARTICIPANTES:
Esta convocatoria está dirigida a creadores de artes visuales, individuales o colectivos, que trabajen sobre cuestiones relacionadas con el medioambiente, y que tengan su residencia o ámbito principal de acción en España, y de cuya documentación o trayectoria se acredite tal circunstancia.

Podrán presentarse a la convocatoria, conjuntamente, varias personas físicas por sí mismas o agrupadas, sin exigirse la formalización de relación jurídica alguna entre ellas. En caso de pluralidad de personas físicas presentadas conjuntamente, se deberá señalar un representante al que el resto de los integrantes del colectivo deberán ceder los derechos de representación y con el que se entenderán todas las relaciones obligaciones, todo ello sin perjuicio de las relaciones internas entre ellos para el cumplimiento de los compromisos de la convocatoria. En todo caso, los miembros del colectivo responderán solidariamente.

Solo podrán presentarse aquellas personas físicas, mayores de edad, con residencia legal en España, con capacidad de obrar y que no incurran en ninguna de las prohibiciones de contratar establecidas en el artículo 71 de la Ley de Contratos del Sector Público. Los residentes convivirán con otros artistas y agentes culturales locales e internacionales y con otros agentes y proyectos colaboradores del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, por lo que tendrán que ser permeables a este espacio abierto de hospitalidad, convivencia, intercambio personal y profesional y cuidados; siendo habitual que el idioma de comunicación sea no solo el castellano, sino también el inglés.

No podrán participar el candidato o candidata que hubiera sido beneficiario de una residencia en Matadero Madrid en los tres años anteriores. Asimismo, tampoco podrán participar aquellas personas que tengan vinculación contractual laboral con Madrid Destino.

MODALIDADES:
Se seleccionarán un total de ocho proyectos, con dos modalidades: cuatro residencias para artistas visuales con residencia en la Comunidad de Madrid y cuatro residencias para artistas visuales residentes fuera de la Comunidad de Madrid. Las residencias tendrán una duración de tres meses, entre septiembre y diciembre de 2024. Los candidatos solamente se podrán presentar a una de las dos modalidades.

DURACIÓN DE LAS RESIDENCIAS:
La residencia tendrá una duración de tres meses y tendrá lugar en un período por determinar entre septiembre y diciembre de 2024. La fecha exacta de comienzo de las residencias se concretará una vez fallada la convocatoria.

INSCRIPCIÓN Y DOCUMENTACIÓN:
Para cursar la solicitud será necesario cumplimentar debidamente la siguiente ficha de inscripción online: https://form.jotform.com/241022305212334

En esta ficha se solicitan:
Datos personales y de contacto completos.
Un único archivo en formato .pdf que reúna la siguiente información: resumen biográfico (máximo 200 palabras), breve descripción del proyecto (máximo 300 palabras), breve dossier de trabajos anteriores (máximo 6 páginas).
Un único archivo en formato .pdf que reúna la siguiente información: título del proyecto, descripción del proyecto (1.000 – 2.000 palabras), imágenes del proyecto o relacionadas con él (máximo 12 imágenes) y calendario de trabajo estimado y descripción del uso del espacio.

En el caso de que el proyecto sea presentado por un colectivo, se asignará un/a único/a representante como interlocutor/a y se mencionarán los nombres de todos los pertenecientes al colectivo.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Todas las solicitudes deberán presentarse antes de las 14:00 horas del 17 de junio de 2024.

DOTACIÓN:
Para el desarrollo de su residencia artística, los beneficiarios obtendrán:
Un espacio de trabajo en Matadero Madrid con acceso a Internet, con las necesidades básicas de iluminación, corriente eléctrica y un mínimo mobiliario de trabajo. La organización del espacio de la nave está pensada para fomentar la colaboración entre los residentes y está diseñada con un sistema de arquitectura efímera que permite dividir visualmente los espacios, pero que fomenta la colaboración entre los residentes.
El horario de acceso al espacio será de lunes a viernes, de 09:00 a 20:00 horas.
Los residentes tendrán acceso a los siguientes espacios compartidos, de acuerdo a la disponibilidad previa reserva: espacio de presentaciones (zona auditorio), una sala de reuniones, una zona de linóleo para trabajo con el cuerpo, una cabina de sonido, una sala de edición y un espacio de trabajo sucio.
El residente deberá hacer del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid su sede principal de trabajo.

Asignación económica de 4.000 euros (a los que aplicar los impuestos y/o las retenciones que correspondan) en concepto de asignación de residencia, que incluyen los gastos totales para el desarrollo del proyecto. El pago se realizará de la siguiente forma:
El 70% de la asignación de residencia correspondiente a la cantidad total referenciada se abonará a la firma de un documento de aceptación de la residencia, siempre que la documentación requerida en estas bases esté entregada de forma completa y adecuada y en todo caso con carácter previo al inicio de la residencia.
El 30% restante de la asignación de residencia se abonará contra la aceptación de la memoria del residente, que deberá entregar al finalizar su estancia en Matadero Madrid y tras la emisión del recibo o factura pertinente.
Todos aquellos medios técnicos o materiales que necesite el/la residente y que Madrid Destino no pueda aportar en especie como apoyo, conforme a su entera y discrecional disponibilidad, y que no estén incluidos en el presupuesto deben ser sufragados por el/la residente.

En el caso de que el solicitante seleccionado no tenga su residencia establecida en la Comunidad de Madrid, la dotación también contempla el viaje y el alojamiento:
Viaje de ida y vuelta desde su lugar de residencia habitual a Madrid.
2.400 euros que se sumarán a la asignación de residencia, en concepto de gastos de alojamiento.
En el caso de tratarse de un colectivo, solo se hará cargo del viaje y de los gastos de alojamiento de una de las personas integrantes del colectivo.

Apoyo y seguimiento del personal de Matadero Madrid, así como sesiones de asesoramiento con profesionales del sector a determinar por el Centro de residencias artísticas:
La Comisión de Valoración, o parte de ella, mantendrá una serie de encuentros con los artistas en residencia durante el periodo de su estancia en Matadero.
Apoyo y seguimiento del personal del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.

Como parte de la residencia artística, los resultados de la investigación resultante (o parte de la misma) podrán ser mostrados durante las Jornadas de puertas abiertas que se celebren en noviembre de 2024 en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Si las Jornadas de puertas abiertas se celebraran fuera de las fechas de ejecución de la residencia, y siempre sujeto a la valoración de la responsable del programa del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, se cubrirán por parte de Madrid Destino los gastos de viaje y alojamiento a aquellos residentes a quienes se les hubiera cubierto dichos gastos durante su residencia.

Una vez finalizada la residencia, se podrá valorar el uso de espacios del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid para el desarrollo de propuestas vinculadas al proyecto seleccionado. Este uso está sujeto a la valoración de la responsable del programa del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, a la disponibilidad tanto del espacio como de los recursos existentes y siempre que no haya pasado más de un año del fin de la convocatoria.

COMISIÓN DE VALORACIÓN:
Matadero Madrid constituirá una Comisión de Valoración compuesta por tres profesionales externos a la institución y una persona en representación del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid.
Será presidida por una representante del Centro de residencias artística y contará con una Secretaría, que levantará acta de las sesiones, con voz y sin voto.

El fallo de esta comisión de valoración se comunicará en la primera quincena de julio de 2024 a través de la página web www.mataderomadrid.org y al beneficiario o beneficiarios en la dirección que hayan facilitado.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:
Los proyectos presentados serán examinados por la Comisión de Valoración en base a los siguientes criterios:
Calidad y coherencia del proyecto en relación con el tema de la convocatoria.
Originalidad y grado de innovación.
Interés de la trayectoria artística o proyección potencial de la misma.
Viabilidad de realización.

Parte o la totalidad de la convocatoria podrá ser declarada desierta, por competencia de la comisión de valoración, sin que quepa recurso a la misma.

COMPROMISOS DE LOS BENEFICIARIOS:
Durante la residencia, el /la residente deberá participar en las reuniones relevantes que establezca en cada caso la responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid, así como en las actividades que Matadero Madrid organice para la visibilización de los proyectos apoyados. En este caso:
Reuniones de seguimiento y apoyo, como pueden ser tutorías o visitas de comisarios, agentes culturales, expertos invitados, etc.
Cualquier programa de actividades que se plantee desde el centro para dar difusión al programa de residencias; puede ser en formato de conversación, charla, presentación o cualquier otro formato acordado entre ambas partes, incluidas las jornadas de presentación pública de los procesos de trabajo de los residentes que tengan lugar durante el período de residencia. Podrán ser entre una y dos jornadas, en función del programa de Matadero Madrid.
Las sesiones de puertas abiertas consisten en una jornada de acceso para el público a los espacios de creación de los artistas e investigadores. Los residentes deberán estar presentes para explicar o presentar su trabajo tanto al público especializado como al público general que visite el espacio. Los gastos comunes (técnica y producción) de esta presentación serán asumidos por Matadero Madrid.
Mantener una presencia continuada en el espacio de trabajo puesto a disposición del residente durante las fechas establecidas y ajustar su estancia a la temporalidad indicada en las bases (salvo que la residencia implique ausencias regladas, viajes u otras circunstancias acordadas con la Comisión de Valoración).
Cumplir las normas de uso de los espacios puestos a disposición del residente.
Contar con una póliza de seguro personal de accidentes que cubra todo el periodo de residencia.
El/la artista se compromete a proveer al equipo de comunicación de Matadero Madrid de aquellos contenidos gráficos y/o visuales que sirvan para explicar su trabajo durante la residencia.
El/la artista se compromete a nombrar al Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid en aquellas comunicaciones que se realicen de la obra en proceso o de la obra resultante, ya sea en redes sociales, comunicados a prensa, etc.
El/la beneficiario/a, tras su participación en la residencia, deberá presentar una Memoria de su desarrollo en un plazo máximo de una semana. La entrega de dicha memoria es condición imprescindible para el pago del 30% del presupuesto final de residencia. Dicha memoria debe incluir un resumen del proyecto realizado y de los gastos en los que se ha incurrido durante el desarrollo del mismo en la residencia. Estos gastos pueden incluir conceptos como manutención, equipación técnica, pago a terceros, etc.
Asimismo, la responsable del Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid firmará la memoria final de la realización del proyecto pronunciándose sobre la aceptación de la residencia o su nulidad.
El hecho de mantener comportamientos racistas, homófobos, tránsfobos y/o machistas, y en general cualquier otra conducta que pueda vulnerar la dignidad humana, serán motivos de inmediata cancelación de la residencia.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.mataderomadrid.org

The post Residencias trimestrales para proyectos sobre el medioambiente appeared first on masdearte. Información de exposiciones, museos y artistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *